Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

La web de participación del Ayuntamiento de Huesca opinará sobre Martínez de Velasco

El Consistorio ha presentado este jueves una nueva herramienta que también pulsará el sentir de los oscenses sobre medidas que afecten a la ciudad

Rosa Serrano y Luis Felipe, presentando la web de participación ciudadana.
Rosa Serrano y Luis Felipe, presentando la web de participación ciudadana.
Pablo Segura

La nueva web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Huesca (https://www.huesca.es/areas/huesca-participa) se estrenará pulsando la opinión de los oscenses sobre la futura configuración de la avenida Martínez de Velasco, ha anunciado este jueves el alcalde, Luis Felipe.

El regidor ha aclarado que la participación ciudadana debe interpretarse como los procesos que influyen en las Administraciones Públicas, pero sin llegar a decidir, ya que esa competencia recae "en los representantes institucionales democráticamente elegidos".

A pesar de esta precisión, Felipe ha recalcado que "el derecho individual" de la participación ciudadana también se articulará a través de esta web para que los ciudadanos expresen su sentir sobre "otros procesos amplios y globales de ciudad para medidas concretas".

La web, además de inquirir sobre la opinión de los oscenses en temas y decisiones determinadas, también dispondrá de encuestas sobre otras cuestiones.

En definitiva, el Ayuntamiento quiere con esta nueva web "poner en marcha procesos participativos para los ciudadanos en medidas y decisiones que les afectan, tomar el pulso constantemente". Felipe ha recordado otros procesos participativos con una "gran respuesta ciudadana", como la implicación de la ciudadanía en la remodelación del Parque San Martín.

El primer edil también ha querido dejar claro que la web no sustituirá las otras formas de participación ciudadana que ya hay: "No quita para que la relación del Ayuntamiento con diferentes asociaciones se siga manteniendo y siga siendo prioritaria". En conclusión, este portal "viene a sumar" y se incorpora a, por ejemplo, los diez consejos sectoriales en los que están representadas las asociaciones o los encuentros "periódicos" con las mismas.

La opinión ciudadana, "de gran valor" para el equipo de gobierno

Rosa Serrano, concejala de Participación Ciudadana, ha explicado que este portal tiene como fin "conocer y, sobre todo, tomar buena cuenta de las preferencias de los ciudadanos" en aspectos como inversiones, proyectos y necesidades de la ciudad.

La web funcionará en dos direcciones. En la primera, la ciudadanía tendrá a su alcance toda la información sobre los procesos participativos. En la segunda, en la que será el ciudadano el que se exprese, esa opinión "será de gran valor para el equipo de gobierno, que la tendrá muy en cuenta a la hora de poner en marcha decisiones y procesos".

De manera general, la participación ciudadana, ha resumido Serrano en la misma línea que Felipe, quedará de la siguiente manera: la colectiva se seguirá materializando a través de asociaciones y organizaciones mediante los consejos sectoriales que "funcionan perfectamente", mientras que el ciudadano particular podrá expresar su opinión, "que será tenida en cuenta", en esta nueva web.

Etiquetas