Huesca

ECOS / DE CERCA

Esther Serrano: “Las familias numerosas son discriminadas en muchas ocasiones”

“Estudios indican que el 45 por ciento de las familias numerosas viven con menos de 2.500 euros al mes y el 13, no llega a 1.200”

Esther Serrano
Esther Serrano
S.E.

Esta oscense, aunque nacida en Zaragoza, es, además de madre de tres hijos, la directora de la oficina de la Asociación de Familias Numerosas 3ymás de Huesca donde se adentró en 2006 como socia y, dos años después, pasó a formar parte activa a través del equipo directivo. Actualmente, se centra en proteger y fomentar los derechos de las familias numerosas, así como mejorar su calidad de vida y subraya que es “una afortunada por trabajar en lo que creo”.

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

-Me gustaría poder elegir el de familia numerosa, pero todavía no existe. Están representadas todas las familias menos las nuestras. Así que, a falta de ese, el sonriente, siempre sonriente.

¿Lo relaciona con su labor al frente de 3ymás?

-Si existiera el de familia numerosa, totalmente. El sonriente también. Me gusta el trato directo con los socios. Transmitirles confianza, que sientan que aquí cuentan con otra gran familia.

¿Cuál es la excitación que más le irrita?

-La violencia en cualquiera de sus formas.

¿Es la igualdad su principal reivindicación?

-Por supuesto. Las familias numerosas son discriminadas en muchas ocasiones. Un ejemplo reciente es el ingreso mínimo vital. El importe a cobrar se calcula teniendo en cuenta como mucho a tres hijos. Parece ser que el Gobierno cree que los demás hijos no tienen derecho a comer. Lo mismo sucede con las prestaciones por desempleo. Por no hablar de la nueva tarifa de la luz. Nosotros no podemos poner las lavadoras sólo el fin de semana. ¡Cómo vamos a hacer eso si como mínimo tenemos que poner una al día! Así que seguro que nuestras facturas se incrementarán considerablemente. Y hay más ejemplos que afectan a nuestro día a día. Las familias numerosas pagan el agua más cara porque se penaliza el consumo global del hogar. No se tiene en cuenta el consumo por persona; en los taxis de muchas ciudades no pueden ir 5 pasajeros, aunque el vehículo sea de 7 plazas… Ahí está parte de nuestra labor: visibilizar estas injusticias e intentar que se produzcan cambios para que las familias numerosas no sean discriminadas.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

-Habitualmente disfruto haciendo algo en lo que creo como madre de familia numerosa y porque se van consiguiendo cambios gracias al trabajo de las asociaciones. Pero hay ocasiones en las que hay que atender a familias con situaciones realmente complicadas y es difícil escuchar su desesperación y saber que la solución no está en nuestras manos.

¿Se encuentra la palabra conciliación en su vocabulario?

-Se encuentra porque es una de nuestras reivindicaciones. La conciliación es difícil en España, pero todavía lo es más cuando la familia es numerosa. Cuantos más hijos, más difícil es conciliar. Muchas madres se ven obligadas a renunciar a su empleo porque no les compensa económicamente pagar para que cuiden a sus hijos.

¿Es el dinero uno de los principales problemas de las familias numerosas?

-Pues sí. La gente cree que la mayoría de las familias numerosa tienen un alto poder adquisitivo y nada más lejos de la realidad. Estudios recientes indican que el 45 % de las familias numerosas viven con menos de 2.500 euros al mes y el 13 % no alcanza los 1.200. Esto antes de esta pandemia, así que ahora los datos seguro que son todavía peores.

Se cree que hay muchas ventajas pero, ¿estamos en Aragón muy lejos de las ayudas que reciben en otros países?

-Efectivamente, esa es la percepción, que las familias numerosas tenemos descuentos por todo, y nada más lejos de la realidad. En Europa, se cobra de media 91 euros al mes por cada hijo, de forma directa y sin depender de la renta de la familia. En España, esto no existe. Falta mucha concienciación en la política fiscal para equilibrar el coste que tienen las familias con hijos con respecto a las que no los tienen.

¿Cada vez hay más o menos familias numerosas en Huesca?

-Entre 2016 y 2018 hubo una tendencia creciente, pero en los dos últimos años la cifra de las nuevas familias numerosas más o menos se ha mantenido.

¿Qué servicios ofrece la asociación a las familias?

-El principal es el de información y asesoramiento para que conozcan sus derechos. También apoyamos a las familias más vulnerables para cubrir sus necesidades básicas y tenemos otros servicios útiles como canguro a domicilio, gestión de trámites burocráticos, escuela de padres y madres, asesorías (jurídica, psicológica, pediátrica y nutricional), escuela de empleo, préstamo de material deportivo, y actividades de ocio.

Su colaboración con el Banco de Alimentos de Huesca ¿es una de las más importantes?

-El Banco de Alimentos de Huesca reparte alimentos entre entidades de toda la provincia y nosotros somos los que hacemos llegar la comida a las familias numerosas más necesitadas. Actualmente, unas 400 personas.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

-Deberíamos hacerlo más.

¿Hay muchas sonrisas en 3ymás?

-Pues claro. Aún las familias con graves problemas sonríen cuando hablan de sus hijos. En 3ymás hay montones de hijos, así que también hay montones de sonrisas.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

-El tiempo con mi familia.