Huesca

UNIVERSIDAD

El Campus de Huesca comienza a crear el Plan de Movilidad Sostenible

La UZ lo inició en Zaragoza en febrero, y ahora es el turno también de Teruel

Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca
Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca
Pablo Segura

Una encuesta a la comunidad universitaria ha abierto la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible y Saludable en los campus de Huesca y Teruel.

Tener información adecuada para diseñar actuaciones que permitan promover el uso de medios lo más sostenibles, saludables y seguros posibles para los desplazamientos generados por la actividad universitaria, así como un uso racional de espacios de los campus y su entorno -que permita mejorar la calidad de vida en ellos o en la ciudad-, es el objetivo de esta iniciativa que ya se inició en la capital de Aragón el pasado mes de febrero.

Por ello, la Universidad de Zaragoza pretende que todas sus sedes tengan elaborado y dispuesto para implementarse este plan a comienzos de 2022, que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los compromisos climáticos y de energía a nivel Europeo.

Los trabajos, promovidos por el Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, se inician con el diagnostico del estado actual de la movilidad en los campus de Huesca y Teruel, cuyas instalaciones utilizan de forma regular alrededor de 5.000 personas en el primero y de 3.000 en el segundo.

Entender los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria y su interacción a escala urbana es el propósito de la encuesta que recoge información sobre los modos de transporte utilizados, los tiempos y costes de viaje, el consumo energético y las emisiones atmosféricas asociadas, aspectos de seguridad y salud, o sobre los cambios causados por la covid.

Para completar esta información también se analizan los datos disponibles en repositorios institucionales, plataformas de movilidad o sistemas de información geográfica; a la par que se están desarrollando encuentros con los responsables de las distintas instalaciones de los campus, así como con las instituciones locales. En este sentido, ya se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Teruel y la próxima semana tendrá lugar un primer encuentro con el de Huesca. La aplicación de modelos y simulaciones de movilidad permitirá posteriormente la elaboración de propuestas de movilidad sostenible y saludable aplicables a corto, a medio y a largo plazo.