Huesca

PROGRAMACIÓN ESTIVAL

Más de 60 actos poblarán de cultura Huesca y sus barrios rurales este verano

Laurentis propone actividades para todos los gustos y públicos, especialmente el familiar, y tiene miniciclos como A escuchete o Rumba a la fresca

Foto de una actuación teatral el verano pasado.
Foto de una actuación teatral el verano pasado.
Pablo Segura

La suspensión de San Lorenzo por motivos sanitarios conduce, como el año pasado, a la reconversión de la actividad cultural de verano en actos de un formato más pequeño que llegarán a todos los barrios de Huesca ciudad, tanto urbanos como rurales. Los más de 60 actos se distribuirán entre 24 espacios, predominando los del aire libre. Solo las actividades organizadas en el Palacio de Congresos y el Teatro Olimpia tendrán lugar en interiores. Además, estas serán las únicas propuestas de pago.

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado este martes la programación de Laurentis 2021, que se desarrollará entre junio y septiembre con la excepción del 9 al 15 de agosto, lo que cualquier otro año sería San Lorenzo. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha destacado el esfuerzo del Consistorio por preparar un programa "muy variado y equilibrado, para todos los públicos, sobre todo para el familiar", pero sin dejar de lado a los jóvenes que están en unas edades a caballo entre los actos infantiles y los adultos.

Laurentis contará con varios miniciclos, como los conciertos acústicos para público familiar de A escuchete (en el Palacio de Congresos con De Pedro como actuación más destacada el día 4 de septiembre), Iberia Folk a finales de julio, la novedad de Rumba a la fresca (el 25 de junio, 17 de julio y 8 de agosto en General Alsina) o Redoladas, el 21 y 22 de agosto en Tabernas de Isuela y Buñales para conmemorar los 100 años del nacimiento del pintor exiliado Agustín Alamán.

En colaboración con otras instituciones (Comarca, DGA o DPH), el área de Fiestas también ha organizado Enclaves, Música en el Museo, el Festival Internacional en el Camino de Santiago con una actuación en la ermita de Salas o el Festival Sonna, dentro del cual actuará La Fura dels Baus.

La programación también incluye actuaciones circenses en el entorno del CDAN, conciertos de música clásica, folklore en el Teatro Griego del Parque, actos en el Planetario o espectáculos de danza sobre zancos, poesía y teatro con Héctor Alterio o funambulismo, entre otros.

Sistema de entradas

La mayoría de los actos son gratuitos, ha explicado Lucas Fernández, jefe de Cultura del Ayuntamiento, pero se ha habilitado un sistema de reserva de entradas en la web municipal. Las entradas se sacarán "paulatinamente" y de semana en semana para evitar que nadie haga acopio de las mismas. Asimismo, si las personas que han reservado no acuden finalmente, esas entradas se volverán a sacar. Con el mismo fin, habrá un pequeño porcentaje de entradas que solo se podrán sacar al inicio del acto.

Los 340.000 euros de presupuesto se dirigen sobre todo para los artistas (228.000 euros) y el resto es para servicios auxiliares, personal y parte técnica, ha destacado Fernández, quien ha afirmado que así se pretende apoyar a la escena cultural, en primer lugar a la oscense y provincial.