Huesca

SANIDAD

Médicos temporales de Aragón reclamam a la DGA su conversión en fijos

Más de un tercio de la plantilladebe presentarse en otoño a las oposiciones para no ser despedidos

Mara Charro y José Carlos Torralba durante la comparecencia ante la Comisión de las Cortes
Mara Charro y José Carlos Torralba durante la comparecencia ante la Comisión de las Cortes
S.E.

La Plataforma de Médicos Eventuales ha comparecido este marte en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para reclamar el apoyo de todos los partidos ante la convocatoria por el Departamento de Sanidad de exámenes de oposición este otoño. Los profesionales temporales son cerca de un millar en Aragón (491 eventuales y 403 interinos) y suponen sobre el 34 % de la plantilla del SALUD, compuesta por 2.630 médicos, según los datos oficiales que la Plataforma ha recopilado. Denuncian que con la enorme carga de trabajo que acumulan desde hace más de un año es imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio que requiere una prueba de estas características y piden un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor.

El acceso excepcional de Sira Repollés

Así, frente al examen tradicional, basado en una prueba memorística, los médicos temporales solicitan que se adopte la posibilidad que contempla el Estatuto Marco en su artículo 31 de seleccionar el personal en circunstancias excepcionales por concurso de méritos o por un modelo de concurso-oposición que valore la competencia profesional. Un sistema que ya fue adoptado en 2001, cuando se traspasaron las competencias del INSALUD a las comunidades autónomas y con el que, paradójicamente, accedió a la fijeza, entre otros muchos profesionales, la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ahora se niega a aceptar la petición de sus compañeros de profesión. Este y otros datos han sido explicados también por los representantes de la Plataforma, Mara Charro y José Carlos Torralba, a los medios de comunicación en una rueda de prensa previa a la Comisión.

La Plataforma de Médicos Eventuales se constituyó el pasado año para exigir unas condiciones laborales dignas y rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de realizar una convocatoria de oposiciones en plena tercera ola de la pandemia, con la comunidad en riesgo extremo y los peores datos de ingresos. Los afectados denuncian que llevan años encadenando contratos e interinidades por la escasa oferta de plazas y critican la “cerrazón” del Gobierno de Javier Lambán para valorar alternativas que garanticen el funcionamiento del sistema público de salud.

Los representantes de la Plataforma han recalcado a los parlamentarios aragoneses que la preparación de un examen requiere muchas horas de trabajo y concentración y que, en esta situación resulta inviable, tras jornadas maratonianas y con personal insuficiente. “Mientras otras comunidades cuidan a sus profesionales, en Aragón se nos echa a la calle después de darlo todo en la lucha contra la covid, cuando además no hay médicos suficientes”, han recalcado.

Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, más del 35% de los médicos eventuales llevan más de diez años encadenando contratos temporales. Además la abrumadora mayoría son mujeres (86,3 %), de las que el 18,6 % están encima de los 40 años y su media de años en abuso de temporalidad es de 7,4 años.

Ante los parlamentarios aragoneses, han resaltado que de los profesionales que finalizaron la especialización en Aragón, sólo un 62,3 % firmaron un contrato en la Comunidad Autónoma. El resto se movió al extranjero o a otras comunidades autónomas que ofrecen mayor estabilidad laboral y medidas de conciliación. Y ello pese a que un informe de 2019, que señala que no hay tasa de reposición para los médicos que se jubilan, ya que de los colegiados actuales en activo, el 27,14 % tiene más de 60 años.

Los médicos temporales han subrayado también que llevan años demostrando sobradamente su valía en el trabajo diario y que ahora se le exige un examen alejado de la práctica clínica, en el que las preguntas teóricas pesan un 60 % frente a los méritos y experiencia. El tratamiento llega a ser sangrante, cuando en noviembre de 2020 el mismo Gobierno de Aragón autorizó a contratar para hacer frente a la covid a facultativos sin especialidad homologada en España.

Diferencia con otras comunidades

Igualmente, han destacado que otras comunidades han descartado convocar en estos momentos Ofertas Públicas de Empleo basadas en el sistema de exámenes tradicionales. Así, Castilla-La Mancha y País Vasco han cambiado el modelo de la oposición. “Mientras otras comunidades cuidan a sus profesionales y han paralizado estas convocatorias, en Aragón se nos echa a la calle después de darlo todo en la lucha contra el covid, cuando además no hay médicos suficientes”, denuncia la Plataforma.

Además, han recordado que muchos de los médicos interinos, como sucede en otros ámbitos de la administración, llevan años ocupando plazas estructurales con contratos temporales, una práctica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó que es ilegal y supone un abuso de temporalidad por el que debe compensarse a las víctimas y sancionar a las administraciones responsables, en aplicación de la Directiva 1999/70 y la numerosa jurisprudencia europea.

La Plataforma de Médicos Eventuales, junto con los distintos sindicatos y asociaciones de interinos de toda España, defiende que la respuesta más justa y reparadora para este abuso, como han declarado prestigiosos juristas, es otorgar la fijeza del personal abusado. Además esta solución tiene la ventaja de que supondrá un ahorro para las Administraciones al evitar sanciones y pagos de indemnizaciones. Para defender esta vía, la Plataforma se sumará a la huelga nacional convocada el próximo viernes 18 de junio.

Para exigir el aplazamiento de las oposiciones, continuarán sus acciones reivindicativas con una concentración ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el domingo, día 20, a las 12 horas. Si continúan sin respuesta del Departamento de Sanidad, anuncian nuevas protestas ya que, destacan, esta medida no solo perjudica a los médicos que ya están trabajando en los hospitales y centros de salud de Aragón, sino a todos los ciudadanos y a la calidad de la asistencia sanitaria.

“Los pacientes son lo importante, los que nos empuja a seguir pese a todo”, han destacado los médicos en su comparecencia, para pedir a los diputados aragoneses que se pongan “manos a la obra para preservar la salud de la ciudadanía como bien más valioso”.

El problema de la excesiva temporalidad afecta a todas las categorías de la Sanidad aragonesa hasta el punto de que, en el global de trabajadores (27.909), el 53,4  % son temporales y los fijos (12.997) no llegan siquiera a la mitad, según los datos del propio Gobierno de Aragón.

Miembros de la Plataforma de Médicos Eventuales y del sindicato STEPA
Miembros de la Plataforma de Médicos Eventuales y del sindicato STEPA
S.E.