Huesca

EDUCACIÓN

Faci garantiza la presencialidad total el próximo curso para recuperar "la normalidad"

El consejero ha agradecido la "determinación y compromiso" de toda la comunidad educativa durante este año 

Felipe Faci durante la rueda de prensa de este jueves
Felipe Faci durante la rueda de prensa de este jueves
Gobierno de Aragón

“Quiero reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa, sin su determinación y compromiso no se hubiera podido desarrollar este curso escolar”, así ha comenzado este jueves Felipe Faci, consejero de Educación, su comparecencia en la que ha dado a conocer cómo ha transcurrido el curso escolar que llega a su fin y qué medidas se tomarán para el próximo. 

En este sentido, Faci ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo es “retomar la mayor normalidad posible”, ya que según cómo ha ido el de este año, “los centros educativos son espacios seguros”, a pesar de que “ha habido grandes dificultades en el desarrollo de este curso escolar”.

En cuanto a datos, el consejero ha indicado que a lo largo del curso, 1.853 profesores de todo Aragón han tenido que guardar cuarentena, “una cifra pequeña, pero importante para la gestión de los centros”, ha apuntado, a ello, se le ha sumado 905 profesores de baja por coronavirus, además de otras bajas por otras enfermedades. En cuanto a los alumnos, fueron 14.500 los que tuvieron que estar confinados en algún momento de este curso, “en relación a la cifra de alumnos de todas las etapas, es un dato reducido, pero en el día a día de la gestión de los centros es una cifra significativa que ha complicado mucho la actividad y el compromiso de los centros”, ha expresado el consejero. Y en cuanto a aulas totales cerradas, la cifra alcanza las 1.146 a lo largo de todo el periodo.

Por todo ello, Faci ha destacado que la tasa de positividad “ha sido pequeña”, con una media inferior al 4 %, un hecho que ha demostrado “que los centros educativos no son lugares de contagios, sino que han sido lugares de detección del virus”, esto ha sido gracias, en gran parte, al trabajo de los equipos covid, “que han trabajado sin descanso para controlar esta pandemia”, y que según ha garantizado el consejero, se mantendrán durante el próximo curso porque “son un canal de comunicación entre Educación y Sanidad”.

Así mismo, el consejero ha hecho referencia a los buenos datos conseguidos en la Evau por los estudiantes aragoneses, ya que han sido “los mejores desde hace 5 años”, algo que ha puesto en valor el esfuerzo de “alumnos, familias y profesorado”.

Para Faci, estos datos demuestran que el sistema educativo aragonés es “fuerte, comprometido y responsable”.

"Vuelta a la normalidad" en el curso 21/22

Dadas las condiciones sanitarias actuales y que se están cumpliendo las previsiones de vacunación, el consejero ha garantizado que se recuperará la normalidad algo que en materia de educación significa “la presencialidad de los alumnos, de las enseñanzas y del desarrollo educativo, sea una garantía en todas las etapas”, ha apuntado Faci, y ha destacado la importancia de recuperar esta presencialidad en las relaciones de las familias con los profesores.

Así mismo, otras actividades que “enriquecen a los centros”, como son las extraescolares, podrán comenzar desde el mes de octubre, “como se hacía habitualmente”. En el caso del programa de conciliación familiar “madrugadores”, Faci ha indicado que “a pesar de que estaba autorizado desde el primer día, hubo centros que por prudencia no lo pusieron en marcha”, por ello, desde Educación pretenden que en el próximo curso tengan la confianza de que lo puedan organizar con “garantía y seguridad desde el comienzo”.

Además, recuperar los espacios educativos que se han tenido que “sacrificar para desdobles” (como las bibliotecas, aulas taller, salas multiusos o salones de actos), es otra de las prioridades para el consejero, por lo que  “quedarán liberados para que se utilicen para la finalidad que estaban destinados”.

Recuperar la jornada partida los centros que la tuvieran antes de la pandemia y los patios de recreo también son dos prioridades para Faci, quien ha expresado que durante este curso “se han utilizado de manera ejemplar manteniendo espacios diferenciados”, pero desde Educación consideran que son “espacios seguros” y esto hace que no sea necesaria esta limitación, por lo que podrán circular libremente los alumnos y realizar actividades lúdico educativas. En este sentido, Faci ha afirmado que estarán permitido todo tipo de objetos que permitan el juego y la actividad física durante los periodos de descanso.

También se permitirá el uso de materiales y elementos para llevar a cabo las actividades que los docentes consideren necesarios porque “la utilización de estos materiales es igual de importante que la presencialidad”, especialmente en los grupos de infantil, ha subrayado.

Pese a estas flexibilizaciones, Faci ha explicado que “seguramente sea obligatorio llevar la mascarilla en interiores”, pero confía en que no sea necesaria en los espacios exteriores así como para realizar actividad física.

Respecto a los protocolos en caso de contagio o de contacto estrecho por un positivo, sí que se mantendrán  igual que en el curso 2020/2021, es decir, si alguno de los alumnos tiene síntomas compatibles con la covid-19, dejará de acudir al centro. También continuará la ventilación continuada de espacios y la entrada escalonada del alumnado variará según cada centro.