Huesca

EDUCACIÓN

Fapar critica el “desastroso” final de curso que está habiendo en Secundaria

La actividad se ha parado y el adelanto de las recuperaciones no funciona, afirma

Dan comienzo las clases para el alumnado de Secundaria
El día 22 de junio acaba el curso escolar en Secundaria
A.R.M.

Fapar, la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón, manifiesta su “profundo” rechazo respecto al “desastroso” final de curso que se está dando en Secundaria. En los centros, afirma en un comunicado, la actividad lectiva se ha venido ralentizado “hasta su paralización prácticamente general”.

La Federación subraya que el final de la actividad lectiva, según el calendario escolar que “se conoce desde hace un año”, es el día 22, lo que “obliga, como todos los cursos, a planificar su programación hasta esa fecha”. Previendo un final complicado, Fapar pidió a Educación que garantizase el cumplimiento de ese calendario y las instrucciones de obligado cumplimiento para fin de curso, reconoce la Federación, establecen que la asistencia es obligatoria hasta el día 22 y que la actividad lectiva continúa hasta ese día.

Por otra parte, la inclusión de las pruebas extraordinarias en el calendario “obliga a adelantar la evaluación final, fijar las fechas de la prueba extraordinaria y combinar la atención del alumnado” que ha aprobado con el que tiene que recuperar. “Esto, sin duda, presenta complejidad, pero en ningún caso puede suponer un recorte de días a un calendario ya de por sí minimizado y trastocado este curso”, señala Fapar en alusión a las medidas sanitarias o las clases suspendidas por Filomena.

El resultado final es que este último tramo del curso “está planteando dos problemas”: el organizativo, que reduce el concepto de aprendizaje, y el causado por el adelanto a junio de las pruebas extraordinarias.

Respecto al segundo, Fapar asevera que este adelanto a junio “no puede plantearse en términos de segundas oportunidades, que evidentemente no existen examinando de una materia completa dos días después de una evaluación final”.