Huesca

CORONAVIRUS

Sanidad se resiste a poner fecha al fin de las mascarillas, pero será “pronto”

Darias insiste en que el Gobierno “va por pasos” y recuerda que será una iniciativa en consenso

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.
Efe

El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque “cada vez está más cerca”. Sanidad se resistió este miércoles a poner una fecha, pero sí recordó a los presidentes autonómicos que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad esquivó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde insistió en que el Gobierno “va por pasos”, obvió explicar cómo se hará la reforma normativa y se limitó a decir que será una iniciativa “acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas”.

De esta forma, Darias no fue más allá de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró este miércoles que “pronto” en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que 15 millones de personas tengan la pauta completa.

Aunque fue Cataluña la que puso sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se mostraron partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras más prudentes, como La Rioja, sugirieron “probar el no uso en exteriores”. En lo que sí coincidieron la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, consideraron, deberá ser común.

Vacunación de vacaciones

Tampoco el Consejo Interterritorial concluyó una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones.

Darias reconoció que la posición en este sentido no es unánime y “tiene que ser de consenso”. Hasta ahora son varias las comunidades favorables a esta propuesta (Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), aunque en general todas se decantan por que se llegue a una estrategia coordinada.

Así mismo, la ministra de Sanidad se refirió a la decisión este martes de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres nuevos grupos entre los 39 y 12 años, que, en su opinión, “abre una expectativa y un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar siga en la época estival”.

Tendencia descendente

Darias también valoró la tendencia “lenta pero descendente” de la pandemia, que se consolida en las últimas cinco semanas. Tendencia que además es homogénea en las comunidades autónomas.

Darias subrayó que este miércoles bajó la cifra de 100 de incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes y recordó cómo se consolida la tendencia descendente de las personas mayores, mientras que los menores de 50 se estabilizan, aunque en algunos grupos (menores de 35 años) se incrementa. Aun así, dijo, la situación es de descenso continuado, lo que ha llevado a una bajada de los niveles de alerta en las comunidades. Y el buen ritmo de la campaña de vacunación está incidiendo en estos datos.