Huesca

CORONAVIRUS

Vox presenta un recurso contra la ley aragonesa contra la covid

Pérez lo atribuye al “negacionismo” de este grupo y defiende la efectividad de la norma

Santiago Morón
Santiago Morón
S.E.

El grupo de Vox en las Cortes de Aragón ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo especial contra la orden sanitaria 591/2021 de 3 de junio de declaración de alerta sanitaria 2 y la modulación de medidas en las tres provincias tras el estado de alarma.

Con esta decisión “se pretende proteger el derecho de reunión recogido en la Constitución”, explicó el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, quien consideró que la decisión de la DGA, además de afectar a los derechos fundamentales, “no ha cumplido con la normativa reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa” por no haberse sometido a la autorización judicial.

Vox impugna así la resolución que afectaba a la permanencia de grupos en espacios privados y públicos por la limitación de los derechos fundamentales que conlleva.

Morón consideró que la DGA no tiene competencias para limitar el derecho de reunión al carecer de la delegación del Estado fuera del estado de alarma.

Y aseguró que el actual ordenamiento jurídico no permite que las comunidades puedan acordar, fuera de ese estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado sin autorización judicial.

Justificó el momento al explicar que cuando el Ejecutivo aragonés aprobó la ley había estado de alarma y era cuestionable presentar recurso, ya que entiende que “sí cabían esas restricciones” y ha sido tras el estado de alarma cuando “no se están cumpliendo con los preceptos legales para dar validez a estas resoluciones”.

Morón anunció que no han solicitado medidas cautelares porque espera que el recurso pueda tramitarse lo antes posible por las afecciones a los derechos fundamentales.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, criticó la decisión de Vox , que achacó a su posición “negacionista” cuando las medidas han frenado los contagios.

Insistió en que esa decisión sigue la línea de Vox y en que las medidas adoptadas por la DGA de Aragón gracias a la cobertura de la ley aragonesa han permitido frenar la evolución de la pandemia. “Vox es libre de hacer lo que considere”, apuntó la consejera, que hizo hincapié en que la ley ha permitido tomar medidas con garantía jurídica.