Huesca

CORONAVIRUS

Atención Primaria mejora su accesibilidad superado lo peor de la pandemia

El paciente puede elegir en la web de Salud Informa si quiere atención presencial o no

Centro de Salud en Binéfar
Centro de Salud en Binéfar
Rafael Gobantes

De la misma manera que las restricciones se están flexibilizando por la mejoría de los datos epidemiológicos, Atención Primaria está mejorando el acceso de los pacientes, aspecto que ha quedado muy tocado para prevenir contagios de covid.

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, presentó este jueves los planes para que Primaria mejore la accesibilidad ,“condicionada estos meses por la seguridad”, y para garantizar a todos la atención que necesiten, sea presencial o telemática.

Abad recordó que incluso en los meses más duros, “los centros de salud han seguido abiertos” y atendiendo “presencialmente” a quien lo necesitaba.

El primero de los planes con los que trabaja Sanidad tiene como fin “mejorar la accesibilidad” a Primaria, garantizando la atención sanitaria a la modalidad adecuada, ya sea presencial, telemática o a domicilio.

Otra meta de este primer plan es incrementar las consultas de control y seguimiento de los pacientes crónicos. Abad reconoció que desde que comenzó la pandemia ha habido un “menor control” de estos pacientes. Cabe recordar que colegios y organizaciones sanitarias han advertido desde la primera ola de esta situación y sus perjuicios.

Por último, también se pretende reducir la carga burocrática de los profesionales sanitarios para que puedan tener más tiempo para la actividad puramente sanitaria, explicó Abad.

Uno de los métodos que se aplicarán para cumplir estos objetivos será habilitar huecos suficientes en la agenda presencial de los sanitarios para pacientes con problemas sobrevenidos o que se hayan agravado.

Por otra parte, se mantendrá la atención no presencial para aspectos como renovar recetas, partes de baja en procesos largos, visados, informes y similares.

Elección del paciente

El paciente ya puede elegir, a través de la web Salud Informa, qué tipo de atención quiere, si presencial o no. Esta posibilidad empieza con Medicina de Familia y llegará progresivamente a Enfermería, Pediatría y otras áreas, apuntó Abad.

En los próximos días, esta opción también estará disponible en la aplicación de Salud Informa, que deberá estar actualizada en el móvil.