Huesca

HUESCA

Las reivindicaciones por el centro de salud del Perpetuo Socorro "tienen efecto"

El Justicia de Aragón, tras conocer la situación actual del centro, mantendrá una reunión con los barrios afectados en los próximos días

Violeta Gracia, Puri Broto y Antonio Tuda, durante la concentración
Violeta Gracia, Puri Broto y Antonio Tuda, durante la concentración
Rafael Gobantes

“Todas las reivindicaciones que estamos realizando parece que tienen su efecto”, ha explicado Antonio Tuda, presidente del barrio Santo Domingo y San Martín, durante una nueva concentración este sábado, organizada también por los barrios del Perpetuo Socorro y el Casco Antiguo, para pedir a las instituciones un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro, concretamente en el antiguo solar de la cárcel.

Y es que, según ha indicado Violeta Gracia, presidenta del Casco Antiguo, “en uno de los plenos del Ayuntamiento, el Consistorio se pronunció a favor de que el Gobierno de Aragón destine en los próximos presupuestos una partida presupuestaria para la construcción de este nuevo centro de salud”, y recuerdan que estos tres sectores de la ciudad pertenecen a esta instalación, es decir, cerca de 16.000 habitantes.

En este sentido, Gracia ha apuntado que todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento se mostraron a favor de esta decisión.

Así mismo, las tres asociaciones enviaron una carta al Justicia de Aragón “para que conozca la realidad del centro y de este barrio”, ya que los vecinos consideran que la DGA “tiene al Perpetuo Socorro desatendido”. Por su parte, el Justicia les ha citado a una reunión en los próximos días, algo que “ayuda un poco”.

Sin embargo, los vecinos lamentan que también han mandado una solicitud para reunirse a la Federación Provincial del PSOE y a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, pero no han obtenido ninguna contestación.

Por su parte, Puri Broto, presidenta del Perpetuo Socorro, ha reiterado el cansancio ante esta situación, porque “tras 35 años de promesas todavía no se sabe cuando se realizará el centro”, por lo que ha asegurado que seguirán realizando acciones reivindicativas “hasta conseguirlo”.

Estado actual del centro de salud

Los vecinos reivindican el nuevo centro antes las “pésimas condiciones” que ofrece el actual, ubicado en el paseo Ramón y Cajal, en el que “no caben todos los profesionales”, han señalado. Por este motivo, recuerdan que el centro está dividido en diferentes espacios de la ciudad, y aún con todo, “carece de las mínimas condiciones”.

Así mismo, denuncian la falta de vestuarios, de salas de pruebas funcionales, o de espacios para pacientes y profesionales entre otros. Una situación que se ha visto agravada a lo largo de este último año por culpa de la pandemia de la covid-19.