Huesca

CONCEJO INFANTIL

El comisionado para la Infancia conoce la Huesca pensada por los escolares

Florencio García Madrigal participó en el Consejo de “La Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca”

La reunión del Consejo de Niñas y Niños se celebró por videoconferencia.
La reunión del Consejo de Niñas y Niños se celebró por videoconferencia.
G.A.

“Nada enciende más la mente de un niño que la palabra jugar”, podía leerse en uno de los carteles realizados con motivo de la celebración del décimo aniversario de “La Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca”, un proyecto que se basa en la participación y cogobernanza de los menores en la evolución social y urbanística de la capital oscense.

En el proyecto participan, junto a niñas y niños de la Ciudad, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La pasada semana celebraron por videconferencia la última de las reuniones de este curso para hacer un balance del ejercicio. Las niñas y los niños hicieron un repaso de las propuestas, nacidas y elaboradas en las distintas comisiones, ideas como el aprovechamiento de algunos espacios urbanos, la incorporación de juegos inclusivos en los parques, el diseño de caminos divertidos, la colocación de buzones en diversos puntos de la ciudad para conocer las sugerencias de los menores o colocar carteles con juegos alternativos, y zonas de convivencia con las mascotas en puntos de la Ciudad.

A esta última reunión del Consejo, que se celebra una vez al mes, asistieron el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y la teniente de alcalde y concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano.

En el transcurso de la videoconferencia, Florencio García Madrigal indicó que “los niños y las niñas han sido el colectivo que mejor ha sabido adaptarse a las limitaciones de la pandemia, han desarrollado la mayor resiliencia frente al agente Covid-19” e insistió en que el proyecto de Huesca “es un ejemplo de cogobernanza participada por la Infancia”. Es muy importante que los mayores seamos capaces de escuchar lo que hacéis y proponéis y además acostumbrarnos a la obligada rendición de cuentas. Sin lugar a dudas, es una experiencia extrapolable a otras poblaciones aragonesas y merece la pena que esta iniciativa sea divulgada y conocida porque una ciudad adecuada a los niños y las niñas lo será para todos sus ciudadanos”.

De la reunión del Consejo salieron dos ofertas por parte del alcalde de la Ciudad. Por un lado, buscar una ubicación física definitiva para el proyecto. Por otro, propiciar que esta iniciativa pueda conocerse en Aragón con el nuevo Consejo iniciado el curso escolar próximo.

Etiquetas