Huesca

CORONAVIRUS

El Campus de Huesca revisa las prácticas educativas generadas por la covid

Casi 300 investigadores, docentes y alumnos participaron en un congreso telemático

Un alumno del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, haciendo deberes durante el confinamiento.
Un alumno del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, haciendo deberes durante el confinamiento.
S.E.

El Campus oscense de la Universidad de Zaragoza revisó en un congreso internacional las prácticas educativas generadas durante la pandemia de covid, tanto las nuevas como las ya existentes pero adaptadas y también la experimentación con distintas herramientas tecnológicas.

En el congreso, celebrado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación este miércoles y jueves, participaron ponentes europeos e hispanoamericanos, que presentaron sus experiencias e investigaciones en este ámbito “a la luz de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la equidad educativa”, informó la Universidad de Zaragoza.

Entre investigadores universitarios, docentes de distintos niveles educativos y estudiantes de Europa e Hispanoamérica, casi 300 personas participaron en el encuentro telemático, en el que hubo cinco conferencias plenarias, cuatro mesas temáticas y 60 comunicaciones entre exposiciones orales y pósteres.

Uno de los objetivos del congreso fue estudiar las posibilidades de que estas nuevas prácticas se asienten en la educación, así como las posibilidades y retos que plantean estos cambios en la intención de contribuir a los ODS y a la equidad y calidad educativa.

Temática

Las mesas temáticas se articularon en torno a “El aprendizaje servicio y los ODS”, “Experiencias prácticas durante la pandemia”, “Las posibilidades de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de covid” y aspectos de “Calidad y equidad en la educación”, temas estos que también se abordaron en las comunicaciones que se presentaron.

Las conferencias de cierre las impartieron Pere Marquès, del Proyecto Centros Innovadores (Red DIM-EDU), que habló sobre “El alumno que sabe enseña al que no sabe”, Virginia Larraz, del Centro de Ciencias de la Salud y de la Educación, que revisó el modelo educativo por competencias a partir de experiencias realizadas en Andorra durante la covid; y Begoña Vigo, investigadora principal del Grupo Educación y Diversidad de Unizar, quien disertó sobre “Buenas prácticas ante la equidad desde la investigación”.