Huesca

CAMPAÑA 

Contra el miedo y la soledad, conversa con los mayores

La Cruz Roja de Huesca llama la atención sobre el maltrato y la problemática social de este sector

Una voluntaria reparte folletos informativos de la campaña de Cruz Roja contra el maltrato a mayores.
Una voluntaria reparte folletos informativos de la campaña de Cruz Roja contra el maltrato a mayores.
C.R.

El maltrato a las personas mayores es una problemática social que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de ciudadanos en todo el mundo. Se trata de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano, en el que promover una convivencia que evite la violencia. Proyectos tan cercanos y accesibles como la campaña “Aunque no lo sepas, también es maltrato”, emprendida por Cruz Roja Huesca, marcan los primeros pasos de una respuesta que exige cada vez más, conforme se agrava la crisis sanitaria, económica y social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en torno a una de cada seis personas mayores en el mundo sufren algún tipo de maltrato provocado o directamente asociado a su edad.

Cruz Roja Huesca atendió a lo largo del año pasado a más de 4.000 personas mayores que sufrieron o estuvieron en especial riesgo de maltrato. Una labor llevada a cabo gracias a la implicación de las más de 1.300 personas voluntarias que participaron en el proyecto.

Voluntarios como Lucía Arreba, vecina de Huesca, que participa en la iniciativa de Cruz Roja contactando telefónicamente con las personas mayores afectadas. A diario, Lucía habla con los usuarios para alertarles de robos, de prevención a la hora de pasear por la calle o simplemente ofrecerles conversación, “que lo agradecen mucho”, indica esta voluntaria.

“Miedo y soledad” son las palabras que más se repiten y Lucía se siente “agradecida” porque ese rato es “muy positivo para los dos”, tanto para el mayor como para la voluntaria, añade.

La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades, son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores. La responsable provincial de proyectos de personas mayores de Cruz Roja, Naiara Santos, asume que gran parte de la sociedad todavía “no es consciente de lo que supone”. “La escasez de empatía, la falta de respeto a sus creencias, la sobreprotección o la sobrecarga en el cuidado de los nietos, aún no se entienden como situaciones de malos tratos”, lamenta Naiara Santos.

Aprovechando el “Día Internacional de toma de conciencia frente al abuso y el maltrato en la vejez”, la campaña pretende incidir fundamentalmente en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales o instituciones.

Para ello, la campaña incluye una selección de testimonios reales de personas mayores que se han sentido maltratadas por otras personas o por el conjunto de la sociedad con la llegada de la pandemia de covid-19, con acciones y actitudes que, si bien no siempre son las formas más evidentes de maltrato, inciden negativamente en la calidad de vida de las personas mayores e invitar a que la sociedad reflexione: ‘¿hago yo eso?, ¿genero yo esa emoción?’.

Además, a lo largo de la semana, el voluntariado del departamento de personas mayores de la asamblea provincial de Huesca ha repartido trípticos informativos de la campaña a todas las personas que se hayan acercado a las puertas de la sede de la entidad en Huesca.