Huesca

CORONAVIRUS

Un único positivo de covid en la provincia de Huesca y sigue la incidencia a la baja

En la última semana se han dado casi cuatro altas por cada contagio detectado

Pirineos, en Huesca ciudad, ha notificado el único caso de este lunes en la provincia.
Pirineos, en Huesca ciudad, ha notificado el único caso de este lunes en la provincia.
Pablo Segura

La zona sanitaria de Pirineos, en Huesca ciudad, ha sido la única en notificar casos de coronavirus este lunes. Aunque el dato está obviamente condicionado por el fin de semana (se hacen menos pruebas), es la menor cifra de contagios diarios de la pandemia. Además de esta infección, data covid de la DGA también ha reportado 4 altas epidemiológicas para la provincia y ningún fallecido.

De esta manera, la incidencia acumulada sigue su tendencia a la baja y parece consolidarse en el riesgo bajo. La IA a 14 días es de 46,7 casos por 100.000 habitantes (125,7 dos semanas atrás) y la incidencia semanal está en los 18,4 (28,3 una semana antes). Con estos datos, la oscense es la provincia aragonesa en mejor situación epidemiológica.

Por otra parte, en la última semana (del 14 al 20 de junio) se han detectado 41 casos de covid en la provincia, en la que se han dado 156 altas, casi cuatro veces más que nuevas infecciones. Una semana más, como viene ocurriendo desde mediados de mayo, no ha habido muertos.

Asimismo, todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de la provincia están bajando sus incidencias acumuladas a 14 días respecto a hace dos semanas. Barbastro y Fraga tienen datos propios de "nueva normalidad"; Jaca y Monzón de riesgo bajo, y Huesca ciudad, de medio.

La evolución de la incidencia semanal es más variable, pero ninguna de estas cinco localidades llega a riesgo alto. Huesca ciudad es la que tiene un nivel más elevado (medio) y baja respecto a hace una semana. Al igual que en IA a 14 días, Barbastro y Fraga también están en "nueva normalidad" según el indicador semanal, que no ha variado en los últimos siete días. Sí ha subido en Jaca y en Monzón, que, no obstante, se encuentran en riesgo bajo.

Aragón

La aplicación data covid de la DGA ha reportado este lunes 25 contagios y 30 recuperaciones para la comunidad. En la última semana, el número de infecciones es de 528, pero el de altas epidemiológicas es el doble: 1.062. Además, no ha habido fallecimientos estos últimos siete días por covid.

Aragón, al igual que las provincias de Teruel y Zaragoza, está en riesgo medio según la incidencia a 7 y 14 días. Los datos están bajando a nivel autonómico y también en la provincia de Zaragoza, pero aumentan en la de Teruel.