Huesca

CORONAVIRUS

Las entidades sociales recibirán más de un millón de euros procedentes de herencias

Se apoyará de manera especial a las organizaciones que han seguido desarrollando su labor durante el tiempo de pandemia 

Imagen de la Junta General de Herencias
Imagen de la Junta General de Herencias
G.A.

Un total de 42 entidades sociales sin ánimo de lucro se repartirán 1,1 millones de euros tras la reunión que ha mantenido la Junta General de Herencias, que trata de apoyar este año de manera especial a las organizaciones que han seguido desarrollando su labor durante el tiempo de pandemia y a las que han realizado tareas vinculadas con las necesidades que ha generado la covid-19.

El Gobierno de Aragón acumula las herencias de las personas que fallecen sin tener descendientes legales que sea beneficiarios de su patrimonio para repartirlas entre el tejido social a fin de apoyar proyectos que generen un claro beneficio social. En esta ocasión, la Junta General de Herencias ha reunido 1,1 millones de euros procedentes de 17 herencias.

De esta cantidad, 368.438 euros corresponden a una sucesión que se destina íntegramente a financiar distintas acciones vinculadas a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, así como a sus repercusiones sociales y económicas. El resto del montante económico se ha dirigido a apoyar proyectos de futuro de diversas entidades.

Trabajo continuado

La directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, que ha presidido la reunión en la que han estado representantes del Departamento de Sanidad, Ciudadanía, IASS, Patrimonio Cultural y Servicios Jurídicos, ha explicado que este año se ha intentado primar el trabajo de las entidades “que han mantenido la persiana abierta en tiempos de pandemia, con la especial dificultad y la gran generosidad que ese hecho ha significado”. De la misma manera, ha incidido, se ha tratado de optar por todos aquellos centros, sobre todo vinculados al ámbito de las residencias y a la discapacidad, que para mantener su actividad se han visto obligados a hacer reformas.

Las ayudas dirigidas al trabajo vinculado directamente con la Covid se han repartido entre 20 actuaciones, mientras que el apartado de proyectos de futuro llegará a 31 iniciativas, con aportaciones que oscilan entre los 10.000 y los 80.000 euros.

Reparto equilibrado

La Junta General de Herencias es consciente de que las cantidades que se distribuyen no cubren todos los proyectos ni solventan todas las necesidades de las entidades sociales, pero tratan de que este apoyo se reparta de “manera equilibrada”, tanto territorialmente como entre las entidades. De hecho, trata de tener una visión más amplia de las ayudas que les pueden llegar desde otras convocatorias públicas para tratar de ser lo más “justos y equitativos”.

Por el tipo de perfil de las entidades beneficiarias, la mayoría trabajan con proyectos de discapacidad, salud mental o para personas en riesgo de exclusión.

Aparicio destacó el trabajo realizado por todos los integrantes y recalcó que se ha logrado hacer un reparto “muy distribuido” y con un cuidado especial para las entidades más pequeñas, porque estos apoyos les garantizan seguir adelante con su labor. “Tratamos de aportar nuestro grano de arena para fortalecer al tercer sector, que es fundamental para una Administración que cree en la justicia social, ya que las entidades llegan donde no llegamos nosotros”, apostilló la directora general de Patrimonio y Organización.

Etiquetas