Huesca

FORMACIÓN

El IES Sierra de Guara de Huesca ofrecerá un curso sobre ciberseguridad

El centro amplía su oferta con este ‘master de la FP’ que se impartirá desde el 6 de octubre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante su visita a Huesca
Felipe Faci, durante su reciente visita al IES Sierra de Guara
Pablo Segura

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrenará el próximo curso 19 nuevos ciclos de Formación Profesional. A ellos se suman diez nuevos cursos de especialización, los conocidos como “másteres de la FP”, que actúan como cursos suplementarios para los ciclos formativos de grado superior. Uno de los que más ha llamado la atención es “Ciberseguridad en los entornos de tecnologías de información”, que se comenzará a impartir a partir del 6 de octubre en el Instituto Sierra de Guara.

“La Unidad de Programas Educativos realizó un estudio de todos los centros para implantar el curso y el IES Sierra de Guara reunía todas las condiciones”, afirma María Jesús Azón, directora del centro, que cuenta con un profesorado formado en ciberseguridad, además de que algunos módulos serán impartidos por docentes especializados.

Tanto la parte práctica como teórica se llevará a cabo en las aulas con medios informáticos y el centro está abierto a determinar el horario, aunque María Jesús Azón considera que, debido al interés mostrado por alumnos que están acabando su ciclo formativo y trabajadores de empresas tecnológicas asociadas a la provincia, como es el caso de Walqa, “se abre la posibilidad de que se realice en horario vespertino”. Todo ello distribuido en 30 semanas lectivas, lo que supone 24 horas semanales.

Por el momento, el instituto ha destinado 20 plazas para el curso de especialización.

La ciberseguridad es un sector en escala creciente desde que la protección digital ha tomado un papel relevante en las empresas. En España, el 99 % de las empresas admite haber sufrido un ciberataque durante 2020, y el 43 % de estos ataques iban dirigidos a pymes. De ahí que el talento en ciberseguridad cotice en estos momentos al alza.