Huesca

ASTRONOMÍA

Los oscenses asisten al inicio del verano para conseguir la foto lunar perfecta

La Agrupación Astronómica de Huesca celebra el solsticio estival con actividades

El parque Mártires de la Libertad fue el lugar elegido por la Agrupación Astronómica.
El parque Mártires de la Libertad fue el lugar elegido por la Agrupación Astronómica.
Pablo Segura

El alto del cerro del parque Mártires de la Libertad, frente a la ermita, fue el lugar elegido por la Agrupación Astronómica de Huesca para dar la bienvenida a la temporada estival en el solsticio de verano. Este cambio de estación implicó que el sol salió más al noreste y se puso más al noroeste, lo que significó el día más largo del año (15 horas). La Agrupación propuso a los oscenses diferentes actividades con las que conocer en profundidad este fenómeno astronómico.

En primer lugar se llevó a cabo una explicación introductoria por medio de expertos antes de pasar a la contemplación de la puesta de sol. A continuación, los asistentes pudieron hacer uso de los telescopios para realizar una observación completa de la luna y, finalmente, se llevó a cabo una fotografía lunar desde el telescopio en “una de las noches más especiales del año”, afirmó el presidente de la agrupación, Alberto Solanes.

La noche más corta

Las actividades dieron inicio a las 21:00 horas y fueron presentadas por el vicepresidente de la asociación y autor del libro “Aragón en el Sistema Solar”, Carlos Garcés. El historiador y aficionado a la astronomía fue el encargado de guiar la explicación y la utilización del telescopio por todos los aficionados.

Este lunes, el Sol salió en Huesca a las 6:24 horas y se puso a las 21:23, por tanto, la noche se acortó hasta las 9 horas. La duración del día comienza a disminuir a partir del solsticio. En Huesca, durante el mes de julio 40 minutos, en agosto 70, 75 en septiembre y 77 en octubre. “Estas jornadas son los días más largos y las noches más cortas que podemos vivir en tierras oscenses. La latitud es importante, ya que al norte de la provincia, el día es más largo que aquí. Y al sur, el día es más corto que en la capital”, añadió el presidente.

“La puesta de sol, con la silueta de la catedral, es algo especial y este lugar también lo es. La gente se llevó para casa la foto lunar y pudo aprender algo más de está apasionante ciencia que es la astronomía”, concluyó Alberto Solanes.