Huesca

CORONAVIRUS

El plan de choque de hostelería en Aragón recibe 5.573 peticiones

La DGA tiene un plazo máximo de tres meses para resolver la concesión de las ayudas

Hostelería comercio Huesca
Establecimiento de hostelería en Huesca
Pablo Segura

El tercer plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo de Aragón que ha puesto en marcha el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, dotado con un importe de 50 millones de euros, ha recibido 5.573 solicitudes hasta este miércoles, último día para poder presentarlas.

Desde mayo de 2020, los tres planes de choque para el turismo y la hostelería que se han puesto en marcha superan los 67 millones de euros y los 13.000 expedientes, informó el Gobierno de Aragón.

Para optar a la convocatoria del tercer plan, los establecimientos debían demostrar una reducción del volumen de operaciones anuales del año 2020 de al menos un 20 % en relación a 2019 y una de las cláusulas establece que el beneficiario tiene la obligación de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

Estas ayudas son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para autónomos afectados por la crisis ocasionada por la pandemia.

Una vez presentadas todas las solicitudes, se abre el periodo para calcular las ayudas de cada una de ellas, para lo que se tendrá en cuenta el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019 y, según cuál sea el resultado, se multiplicará por el coeficiente de aplicación que le corresponda, del 0,05 al 0,08.

Cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa “Establecimiento Seguro” en cualquier modalidad, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva el coeficiente del punto anterior se incrementará en 0,01.

Si se tributó en régimen simplificado del IVA en el ejercicio de 2019 ó 2020, la ayuda será de 3.000 euros, al igual que para los establecimientos que hayan iniciado la actividad con posterioridad a 2020.

El plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses a partir de ayer y las resoluciones de concesión se notificarán mediante su publicación en el BOA.

El pago de la ayuda se realizará, una vez adoptada la resolución de concesión, sin que sea necesaria ninguna justificación adicional.