Huesca

PREMIO EMPRESA HUESCA 2021

Itzidata, la misión del empoderamiento de pymes y micro hacia la digitalización

La empresa extiende su concepto “Easy” desde sus sedes en Walqa, Vigo, Gijón y Jaca para adecuar los servicios de compañías de todo tamaño

César Ordás y Dani Sauras, junto al hito del Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
César Ordás y Dani Sauras, junto al hito del Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
S.E.

Itzidata es el sueño hecho realidad del emprendedor César Ordás de una consultoría informática que fuera capaz de acompañar y empoderar a las pymes y las microempresas en su camino hacia la digitalización, garantizando además la continuidad de negocio en su base tecnológica, para la que asegura los más vanguardistas sistemas de ciberseguridad.

Desde sus orígenes hace apenas tres ejercicios, la compañía ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, que tiene también oficinas en Vigo, Gijón y Jaca, ha incorporado todos los servicios de ciberseguridad, almacenamiento en la nube y especialización y formación y orientación que se presuponen sólo al alcance de grandes estructuras, con la accesibilidad de costes por su particular proceso de negociación en paquetes con multinacionales y grandes empresas españolas. Aunque la fundación es reciente, César Ordás acumula veinte años de experiencia y de curiosidad para acuñar la idea de “empoderar tecnológicamente a las pymes”. En este sentido, juega fonéticamente con el concepto “easy” (de ahí Itzidata) y con la profundidad de las necesidades de las micropymes de hallar aplicaciones “fáciles”.

De la matriz brotan marcas como Itzipyme, Itzibox, Itzinet e Itzimentor, prestadas por sus tres empleados directos y 4 indirectos que no son sino el inicio de un proceso que a corto plazo engrosarán una decena de profesionales. Su volumen de clientes se ha expandido de forma exponencial con sus soluciones de mercado electrónico, formación y ciberseguridad objeto de convenio con las federaciones del Metal y la Construcción, además de las integradas en el Secretariado de Organizaciones de Ceos-Cepyme Huesca. Miles de beneficiarios que, por ejemplo, pueden disfrutar de la tranquilidad de que recuperan en menos de veinte minutos una empresa ante cualquier caos tecnológico.

Innovación a la medida

Itzibox es una especie de “dropbox” personalizable, espacio de almacenamiento de datos privativo y con copias de respaldo. Itzipyme por su parte, es la unión del talento que aprovecha los servicios de la industria 4.0 para fortalecer las empresas a través de formación y orientación que empoderan, “coaching transversal”.

Estima César Ordás que las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTS) representan la clave de un nuevo proceso de industrialización con mecanismos de desarrollo económico a través de la estrategia. Así se explica la cooperación con las patronales empresariales para garantizar el éxito de la innovación compartida. Condiciones propicias para favorecer la digitalización, la introducción en el negocio ‘online’, la reputación digital en el mercado global y un próspero comercio electrónico escalable gracias a la incorporación de las mejores herramientas.