Huesca

HUESCA

Izquierda Unida Alto Aragón recuerda en Huesca la lucha por conseguir el voto de la mujer

El Espacio Rosa Luxemburgo acoge desde este miércoles y hasta el próximo día 5 una exposición denominada "El voto femenino en España"

Con el objetivo de recordar a todas las mujeres que lucharon para conseguir el sufragio femenino y con motivo del 90 aniversario de este logro, el Espacio rosa Luxemburgo de Izquierda Unida Alto Aragón, acoge desde este miércoles y hasta el próximo 5 de julio, en horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, la exposición “El voto femenino en España”.

Esta muestra se ya se realizó en 1981, con motivo de la celebración del 50 aniversario, e intentaba recoger todo lo que había ido pasando respecto al voto femenino en España, y esta vez se han actualizado los contenidos”, ha explicado Pilar Callén, representante de Izquierda Unida Alto Aragón.

Esta exposición itinerante, cuyos contenidos han sido elaborados por el Centro Feminista de Estudios y Documentación, es gestionada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad de Oportunidades, y pese a que la demanda es alta y ha sido difícil traerla a Huesca, “en este 90 aniversario, queríamos que estuviera en esta ciudad”, ha apuntado.

La muestra consta de dos partes, una primera en la que habla del sufragio femenino americano y la lucha en Inglaterra, y una segunda parte centrada en este proceso en España. Todo ello para explicar a la ciudadanía el proceso realizado por las mujeres hasta que se consiguió este logro.

“El derecho a voto en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres es una cosa a la que estamos acostumbradas, pero fue fruto de más de un siglo de lucha, de miles de mujeres que salieron a las calles, que se enfrentaron a la policía, y que algunas acabaron en la cárcel e incluso fallecidas”, ha señalado Callén, por esto, “esta muestra pretende volver a recordar el papel de estas personas, ya que de alguna manera ha desaparecido de la historia académica y su trabajo ha sido desvirtuado”, ha lamentado.

En este sentido, desde el Espacio Rosa de Luxemburgo han animado a que esta exposición sea visitada por todas las personas y colectivos de la ciudad para seguir construyendo una Huesca “acogedora, cuidadora y más feminista”, porque tienen claro que “ante su machismo, xenofobia y odio, la respuesta es más feminismo”, ha finalizado Callén.