Huesca

PREMIO EMPRESA HUESCA 2021

La vocación de servicio y su resiliencia impulsan la relación Cámara-pymes

Asesorías a las empresas, orientación, información, promoción de las exportaciones, respaldo a emprendedores a domicilio y comercio

Sede de la Cámara de Comercio en Huesca.
Sede de la Cámara de Comercio en Huesca.
Doblestudio

Lanzamiento de nuevos proyectos, reorientación de actuaciones, capacidad de resiliencia y, sobre todo, vocación de servicio a las empresas de la provincia, caracterizan la actividad desplegada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca desde el inicio de la pandemia, siguiendo la línea de apoyo a las pymes y al desarrollo socioeconómico del territorio que la institución mantiene desde el comienzo de su centenaria historia.

Frente a la crisis sanitaria, la Cámara ha impulsado algunos de sus servicios. Si el año pasado aumentaron un 52 % las asesorías a empresas, hasta alcanzar 1.768 atenciones, en 2021 el ritmo se mantiene. Se da así respuesta a la demanda de orientación e información ante las sucesivas modificaciones normativas provocadas por la crisis sanitaria y el nuevo escenario económico-social que ha dejado el virus.

Pero, ¿qué tipo de servicios presta la Cámara? En lo que respecta a asesorías, las más habituales que resuelven los distintos departamentos versan sobre temática como la siguiente: creación de empresas, planes de viabilidad, comercio electrónico, traspaso de comercios, requisitos de exportación, información arancelaria, normativa, facturación electrónica, análisis de página web, diagnóstico del punto de venta, protección de datos, o ayudas y subvenciones, por citar algunas.

Junto a los servicios habituales, la Cámara ha iniciado proyectos como el Programa +45, el plan Con Cámara Emprendo, o las consultorías dentro de la iniciativa Somontano Más Empresa, de la mano de las instituciones de la comarca barbastrense. La firma de acuerdos con comarcas, ayuntamientos y asociaciones empresariales para acercar servicios al territorio y desarrollar nuevos proyectos es una línea de trabajo fundamental.

El apoyo del Gobierno de Aragón a través de los planes de competitividad o convenios de colaboración, así como de otras entidades e instituciones, es clave para poder ofrecer la mayor parte de los servicios sin coste para la empresa o emprendedor que se beneficia de ellos.

Todos los departamentos se apoyan en las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y para sortear las restricciones sanitarias. Si ya son habituales las videoconferencias para reuniones de todo tipo, la mayoría de las actividades formativas que organiza la Cámara, desde cursos de manipulador de alimentos hasta los programas para ocupados y desempleados financiados por el Inaem, se imparten en modalidad mixta, pudiendo el alumno seguir las clases presencialmente en el aula o vía online mediante aula virtual. Una de las ventajas de este sistema es que se favorece el acceso a la formación a personas que residen en cualquier punto de la provincia, independientemente del lugar de impartición.

Para el sector del Comercio, la Cámara dispone de servicios como el análisis del punto de venta, el informe de cliente misterioso, orientación comercial o análisis económico-financiero, entre otros. El departamento de Creación y consolidación de la pyme cuenta con el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED), para atender y apoyar iniciativas empresariales, tanto nuevas como de empresas ya existentes que desean crecer o mejorar su competitividad. Asesoramiento inicial, elaboración de planes de viabilidad o información de ayudas, son otros servicios de este departamento.

En el área de Comercio Internacional se ofrece un servicio especializado en operativa internacional, así como orientación estratégica en el proceso de apertura a nuevos mercados. Además, organiza misiones comerciales (también virtuales en la actualidad) o participación en ferias. Además, la Cámara expide certificados de origen a las empresas exportadoras que los precisan.

Por último, el departamento TIC presta apoyo en la digitalización de las pymes con Satipyme y emite certificados digitales, la Asesoría Jurídica resuelve las dudas sobre normativa legal y cuenta con el servicio de mediación y la función consultiva.

Pero la Cámara es sobre todo un foro donde están representadas las empresas de toda la provincia y de todos los ámbitos, donde el debate, la puesta en común y el intercambio de ideas…, en definitiva, el conocimiento, contribuyen a vehicular las preocupaciones y demandas empresariales, con el objetivo de dinamizar y mejorar la actividad socioeconómica en el territorio. 

Etiquetas