Huesca

RECONOCIMIENTO

Litera Meat recibe el Premio Empresa Huesca 2021

Ceos-Cepyme, IAF y Cámara distinguieron a otros cinco finalistas en el edificio Félix de Azara de Walqa

Foto de familia de los galardonados en esta edición.
Foto de familia de los galardonados en esta edición.
Pablo Segura

Litera Meat ha recibido este miércoles el Premio Empresa Huesca 2021, la máxima distinción de los galardones del mismo nombre que en su decimosexta edición, han organizado conjuntamente la Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) dependiente del Gobierno de Aragón. El edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa ha acogido la gala de entrega de estas distinciones en las que también se también en otras cinco categorías a seis compañías altoaragonesas de importante calado en la provincia.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha asistido a esta cita del mundo empresarial a la que tampoco han faltado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Luesma, el diputado de la DPH, Antonio Biescas, y otras autoridades políticas y empresariales.

El acto de entrega de premios, conducido por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha sido inaugurado por el alcalde Luis Felipe, y por José Fernando Luna Maza y Manuel Rodríguez Chesa, presidentes de Ceos-Cepyme Huesca y Cámara Oficial de Comercio de Huesca, respectivamente.

Luis Felipe ha planteado que ante los momentos difíciles “el que sabe gestionar el caos suele ganar las batallas” y ha destacado que durante la pandemia los empresarios han sido “claves en el proceso de sacar adelante nuestro país”.

También José Fernando Luna Maza, en este encuentro de “agradecimientos, reconocimientos y reivindicaciones”, ha puesto el foco en el valor de las empresas y en la calidad de todas las que se presentaron a estos galardones. Ha aprovechado la presencia de Arturo Aliaga para reivindicar “mejores comunicaciones para la provincia de Huesca” y ha afirmado como punto positivo que el reciente Índice de Confianza Empresarial realizado por esta entidad revela que “se ve la luz al final del túnel”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Chesa se ha hecho eco de estas peticiones y también ha querido poner en valor desde este acto a todas las empresas del Alto Aragón, “por su capacidad, resistencia, aguante y porque han demostrado en estos tiempos tan extraños que tienen una entereza y una actitud digna de una felicitación”.

A continuación, José Antonio Martín Otín ‘Petón’, consejero de la SD Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, ha impartido la ponencia ‘Empresa: La Belleza del Riesgo’, en la que destacó el coraje de quienes afrontan día a día una aventura empresarial. Y ha utilizado a la SD Huesca como metáfora para plantear que cuando él dijo en 2008 que el equipo azulgrana podía subir a Primera División, “no era una ensoñación delirante” contagiando así a los presentes de un espíritu de superación que ha quedado bien reflejado en todas las empresas distinguidas. Tras esta motivadora conferencia se han ido desvelando los premios. Construcciones Ernesto Espías S.L. de Monzón ha recogido el Premio al Joven Emprendedor, Itzidata S.L.U. el Premio a la Innovación, y como novedad este año ha habido dos empresas galardonadas “ex equo” con el Premio a la Trayectoria Empresarial que fueron Ultramarinos La Confianza de Huesca y Carnicería Modesto de Escalona. Además, Defeder Alcolea S.L. se ha alzado con el Premio a la Internacionalización y Marro Salud con el Premio a la Pyme.

El Premio Empresa Huesca 2020 ha recaído en la empresa Litera Meat, del grupo Pini, y ha sido Roberto Pini quien ha recogido esta distinción de manos de Arturo Aliaga. Previamente, Carlos Gaspar, director de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente de Litera Meat, ha agradecido esta distinción y ha manifestado la previsión de crecimiento de esta empresa que espera “aumentar sus números tanto a nivel de sacrificio como de facturación en un margen de entre un 25 y un 40 %”.

Arturo Aliaga ha puesto el broche a este acto en el que ha destacado el buen hacer y la excelencia de las empresas del Alto Aragón. “Hay que poner en valor el esfuerzo de resistencia del sector empresarial en tiempos complicados”, ha planteado y se ha referido finalmente al papel de las ayudas y de los fondos europeos para remontar la economía tras la pandemia.