Huesca

CORONAVIRUS

Repollés avanza que Aragón pasará a una fase 1 flexibilizada "en los próximos días"

La consejera ha adelantado que se alcanzará este nivel "con más permisividad en algunas agrupaciones de personas y horarios" que lo que marca la ley

La consejera de Sanidad ha visitado este viernes el Hospital Ernest Lluch.
La consejera de Sanidad ha visitado este viernes el Hospital Ernest Lluch.
S. E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado este viernes que Aragón flexibilizará las medidas restrictivas frente a la Covid-19 y podrá pasar “en los próximos días” a una Fase 1 "con más permisividad en algunas agrupaciones de personas, horarios o aforos" de la que contempla la ley aragonesa que establece los niveles de alerta. 

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante su visita al Hospital Ernest Lluch de Calatayud, desde donde ha recordado que la Incidencia Acumulada (IA) a siete días en la Comunidad está en 39,3 casos por cada 100.000 habitantes, “y el resto de indicadores, sobre todo el porcentaje de pacientes ingresados en hospitalización convencional, el de las UCIs, el número reproductivo básico, la tasa de positividad... toda la serie de indicadores y marcadores hacen prever que en los próximos días podremos pasar a una fase 1”.

También ha valorado que su departamento tiene claro que el descenso de contagios “es muy lento”. De hecho, ha añadido, se observa que es así y probablemente estemos en las mismas cifras de contagios durante muchas semanas y ha recalcado que “no solamente es este indicador el que hay que ver modificado para pasar a un Nivel 1, sino otros como sobre todo la presión hospitalaria y en este momento tenemos 19 pacientes en la UCI, lo que no tiene nada que ver con las circunstancias que teníamos anteriormente”.

Por todo ello, ha valorado que “la Incidencia Acumulada es la que es, lo importante es la presión hospitalaria y también ver qué edad tienen estos contagiados. La mayoría son personas de entre 10 y 29 años, que no están vacunadas y la incidencia es a expensas de esta fracción de población joven”.

Así, ha explicado que Sanidad va a tratar los indicadores “de forma cualitativa más que cuantitativa y aunque no cumplan los estándares de 25/50 que sería un paso estricto a Nivel 1podremos, perfectamente con condiciones de seguridad pasar a un Nivel 1”.

Variante Delta

Respecto a los primeros cinco casos de la variante Delta (India) detectados en la Comunidad aragonesa ha manifestado que ninguno de ellos reviste excesiva gravedad.

La aparición de esta cepa, ha dicho, forma parte del comportamiento epidemiológico de los virus. "Ya saben que hace unas semanas, no hace mucho tiempo, nos preocupábamos por la aparición de la cepa británica, ahora es la mayoritaria y es normal que se produzca una mutación y aparezcan nuevas cepas como puede ser la Delta”, ha señalado.

La consejera de Sanidad ha detallado que hace semanas que se secuencian diariamente gran cantidad de muestras. “Es normal, y no sería entendible de otra forma, que tengamos algún caso de la variante Delta ya que en todas las Comunidades Autónomas se está dando".

Asimismo, ha asegurado que “la vacunación es efectiva respecto a la protección de la infección con la cepa india, lo cual nos tranquiliza y, de momento, si las cosas transcurren como hasta ahora no nos hemos planteado modificar ni la estrategia de vacunación ni la de detección de casos ya que forma parte del comportamiento epidemiológico habitual en Nuestra Comunidad, que es parejo al resto de Autonomías”.

Brote por fin de curso a Mallorca

En cuanto a los 10 estudiantes de Alcañiz infectados en un viaje de fin de curso a Mallorca ha pedido prudencia y responsabilidad porque “queda muy poquito” y el “virus aún está entre nosotros, todavía se producen contagios y no podemos bajar la guardia”

"Ya que vamos bien en la vacunación, ya sabemos que los contagios se dan en las franjas de edad que no hemos vacunado, fundamentalmente entre los 10 y los 29 años, y sobre todo entre los 10 y los 19 años”, ha apuntado.

Durante toda la pandemia hemos observado gran cantidad de brotes que están siempre ligados a actividades sociales concretas y en fechas concretas. Este brote, ha dicho, en población joven no vacunada “forma parte del comportamiento habitual de este tipo de fiestas con ausencia de mascarillas, lo que siempre va a propiciar el contagio”.

En estos momentos, ha añadido, se ha realizado un control de los contactos estrechos y no han aparecido más casos. “Seguiremos en contacto estrecho con ellos, y evidentemente, al tratarse de personas jóvenes no preocupa su gravedad pero sí que se proliferen y se perpetúen esta serie de comportamientos, más ahora cuando efectivamente parece que a partir de este sábado cesa la utilización de las mascarillas en exteriores”.

Desde este punto ha recordado que la no utilización de las mascarillas en exterior está condicionada a que sea en espacios abiertos y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

También ha advertido que las fiestas de jóvenes en las que han proliferado estos contagios no cumplen las características para que puedan realizarse sin mascarilla y ha pedido “un poco de paciencia porque nos complicaría mucho si fuera muy intensa el volumen de contagios en esta franja de edad de entre los 10 y los 19 años.

Y ha asegurado que la DGA no tiene constancia de la existencia de más casos del brote procedente de Mallorca en Aragón. ”Le hemos hecho la PCR a 14 personas, de las cuales 10 han resultado positivas. No tenemos constancia de más casos y el rastreo de contactos está siendo negativo, con lo cual podemos decir que está cerrado y controlado”

AstraZeneca en mayores de 60

Respecto a los mayores de entre 60 y 68 vacunados con una primera dosis de AstraZeneca ha señalado que "en el momento actual no se ha planteado adelantarles las dosis, lo cual no quiere decir que en cualquier momento se puede variar la estrategia”.

Por tanto, ha afirmado que no está contemplado ofrecerles una segunda dosis de Pfizer, “se va a proceder a la administración de AstraZeneca en concordancia con la estrategia nacional de vacunación”.