Huesca

infraestructuras sanitarias

El Justicia pedirá que el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro entre en el presupuesto aragonés de 2022

Ángel Dolado ha visitado este lunes Huesca para apoyar esta reclamación de los vecinos

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha visitado este lunes la capital oscense.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha visitado este lunes el solar de la antigua cárcel.
Rafael Gobantes

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha anunciado este lunes en la capital oscense que presentará un informe favorable para que el Gobierno de Aragón en los próximos presupuestos tenga en cuenta la planificación y ejecución del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro.

Ángel Dolado se ha desplazado hasta Huesca para apoyar a los vecinos de los barrios de Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo, quienes le han transmitido sus necesidades e inquietudes sobre la reivindicación histórica de este nuevo centro de salud, cuya construcción en el antiguo solar de la cárcel colea desde hace tiempo.

“Es una reivindicación totalmente justa porque estamos hablando de una masa de población afectada de más de 16.000 personas en una zona de la ciudad especialmente vulnerable”, ha planteado.

El Justicia de Aragón ha recordado que hace ya 35 años que los ciudadanos reclaman esta instalación “que se les ha prometido en varios procesos electorales” ante las muchas carencias que presenta el actual centro de salud del perpetuo Socorro, que han ido a más con el paso del tiempo y el aumento del número de usuarios.

“Es de justicia plantearlo ya de forma inmediata en estos momentos”, ha comentado el Justicia de Aragón, que ha puesto como ejemplo otros antecedentes como su apoyo a la reclamación de un centro de salud en Barbastro o en el Barrio de Jesús en Zaragoza.

En referencia al Perpetuo Socorro ha detallado que se ha iniciado el expediente ahora y que ha realizado esta primera visita 'in situ' tanto en el propio solar como en las dependencias del actual centro de salud del barrio.

Sobre los terrenos, cedidos ya por el Ayuntamiento de Huesca, ha comentado que “lo que planteamos en algunas ocasiones es que la colaboración de instituciones comarcales y municipales, aparte del propio estado autonómico, se pueda realizar a través de convenios de colaboración”.

Y ha apuntado que cree que “es el momento de ser imaginativos y con los fondos que nos están llegando acometer la obra de forma definitiva”.

"No queremos estar a la cola de nadie"

Por su parte, Purificación Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, ha asegurado que “este centro de salud no puede esperar más porque ya llevamos 35 años con esta reivindicación, esta promesa a la que se han sumado muchas voces”.

De las actuales instalaciones del centro de salud ha detallado que cuentan con muy poco espacio “y tenemos el mismo derecho que otras poblaciones de tener unas instalaciones en condiciones ya que no tenemos suficientes consultas ni para los médicos ni para las enfermeras”.

En las consultas, ha dicho, no se puede mantener de forma correcta las distancia de seguridad, no hay sala de urgencias ni de extracciones, ni salas de pruebas funcionales ni unos vestuarios adecuados, entre otras cuestiones pendientes.

Por estas y otras muchas carencias de este centro de salud dividido en diferentes espacios en la ciudad, por ejemplo las extracciones de sangre se hacen en el Hospital Provincial, ha afirmado que “creemos que somos ciudadanos con los mismos derechos que los demás”.

Seguidamente ha comentado que en Huesca se han construido otros centros de salud “y por qué este no”. “No queremos estar a la cola de nadie, queremos que se haga un programa de necesidades efectivas y que el centro demandado hace más 35 años se haga realidad”, ha afirmado.

Sin duda, ha concluido, “es una necesidad prioritaria, que no puede demorarse más, y queremos que entre en los presupuestos de 2022 del Gobierno de Aragón”.