Huesca

NOMBRAMIENTOS

José Domingo Dueñas, primer director del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación

El profesor del Campus de Huesca coordina este proyecto en un equipo formado además por Inés Escario y Jacobo Cano

José Domingo Dueñas.
José Domingo Dueñas.
U. Z.

El profesor del Campus de Huesca José Domingo Dueñas es el primer director del nuevo Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (Cifice) de la Universidad de Zaragoza, cargo que asumió hace unas semanas. Este docente en Didáctica de la Literatura, especialista en Ramón J. Sender, entre otros autores aragoneses del siglo XX, y estudioso de la literatura infantil y juvenil, será así el encargado, durante un mandato de cuatro años, de lanzar esta nueva estructura universitaria que tiene entre sus fines impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito educativo así como la formación y la calidad docente en la enseñanza superior.

Este Centro, cuyo objetivo central es el de fomentar y articular la innovación educativa, asume, por un lado, las tareas dirigidas a la formación para la docencia del profesorado universitario y las de apoyo al estudiantado de Unizar -con programas de tutorización, entre otras iniciativas- que ya venía desempeñando el Instituto de Ciencias de la Educación. De este centro, que celebró sus 50 años de trayectoria, el pasado mes de febrero, hereda las instalaciones y el equipo de profesionales que lo integran. Además desarrollará otras dos líneas de actuación: impulsar las relaciones y colaboraciones con otras entidades educativas y promover la investigación en este campo. Para esta última tarea contará con un sistema de adscripción flexible de investigadores y especialistas de los campus públicos aragoneses.

Una decena de grupos de investigación relacionados con la educación -que agrupan a 200 investigadores- participan ya en la actividad del Cifice, explica el nuevo director -y, hasta el pasado mes de enero, vicerrector del Campus de Huesca- José Domingo Dueñas.

Pero el nuevo responsable pretende ampliar el ámbito de los trabajos promoviendo colaboraciones entre especialistas del ámbito educativo con los de otras disciplinas. Además se propone fomentar investigaciones y experiencias en campos como laeducación digital –con demandas planteadas con especial fuerza por las circunstancias de los dos últimos años- o en torno a las necesidades pedagógicas de una enseñanza universitaria en transformación.

Este profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que contará como integrantes de su equipo directivo para desarrollar estas tareas con Inés Escario y Jacobo Cano, docentes, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y de la Facultad de Educación de Zaragoza, pondrá en marcha un nuevo programa de relaciones institucionales con entidades afines, que ya se ha iniciado, explica, con contactos con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón o con entidades vinculadas a la formación permanente de docentes del Gobierno de Aragón -con quien espera, además, suscribir un convenio marco-.

El programa de formación continua del profesorado de la Universidad de Zaragoza es otra de las líneas en las que están trabajando. La docencia virtual, las herramientas digitales y los procedimientos didácticos para ellas toman protagonismo en este curso en el catálogo de propuestas que se van a ofertar, a raíz de las demandas planteadas por los docentes, explica, junto a otras propuestas pedagógicas. Las iniciativas de apoyo a la integración o el aprendizaje de los estudiantes, como los programas Tutor o Mentor (de acompañamiento al alumnado por profesorado o por estudiantes de los últimos cursos), son otras de las actuaciones en marcha. Y junto a ellas los trabajos necesarios para el desarrollo del nuevo centro que, entre otras iniciativas, contará en breve con su nueva página web entre otros recursos en línea.

José Domingo Dueñas ha sido docente en los grados de Magisterio de Huesca o en másteres como el de Profesorado de Secundariao el deAprendizaje a lo largo de la vida, sobre tendencias en la investigación educativa, nuevas realidades en educación no formal e informal, literatura infantil y educación literaria o sobre investigación en formación de lectores. Integrante del Departamento de Didáctica de las Lenguas de la Universidad de Zaragoza y delgrupo de investigación ECOLIJ (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información-Literatura Infantil y Juvenil en la Construcción de Identidades), forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca desde 1997. En esta Facultad fue decano, entre 2009 y 2012, para pasar en esa fecha a ser vicerrector del Campus de Huesca, responsabilidad que desempeñó hasta inicios de 2021. Actualmente, además, es director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón.

Buena parte de su trabajo académico a la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, siendo autor de numerosos ensayos y editor de sus obras. La obra de otros autores contemporáneos como Joaquín Costa, Ramón Gil Novales o Felipe Alaiz; la educación literaria, los medios de comunicación social o la literatura infantil y juvenil son otros de los aspectos sobre los que ha trabajado. Entre sus libros se pueden señalar Costismo y anarquismo en las letras aragonesas, Ramón J. Sender: (1924-1939) periodismo y compromiso, Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria; o Contar en Aragón, publicado junto a otros profesores del Campus de Huesca, sobre la palabra y la imagen en la literatura infantil y juvenil. José Domingo Dueñas colabora además en las secciones de cultura de diversos medios de comunicación aragoneses.