Huesca

CORONAVIRUS

La DGA amplía al 78 % los sectores empresariales para las ayudas covid

A Aragón le corresponden 141 millones del plan estatal para afrontar estas subvenciones

Carlos Pérez Anadón.
Carlos Pérez Anadón.
G. A.

El Gobierno de Aragón ha incluido 491 actividades económicas de las 691 posibles para optar a las ayudas a la solvencia para empresas y autónomos por merma de ingresos a consecuencia de la covid-19, es decir, desde febrero de 2020 y hasta mayo de 2021.

En rueda de prensa, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que esta comunidad autónoma es la cuarta región del país que plantea unos criterios más amplios. A Aragón le corresponden 141 millones de euros para hacer frente a ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, cuantía esta última que necesitará del informe de un auditor.

El Gobierno de Aragón ha aprobado por el procedimiento de urgencia esta convocatoria de Apoyo a la Solvencia Empresarial Covid-19 para las empresas, pymes y autónomos a través de una orden que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Las solicitudes podrán realizarse entre el 19 de julio y el 10 de septiembre. Esta orden supone el inicio efectivo de la “cuenta atrás” para que los beneficiarios puedan recibir el estímulo que les ayude a consolidar sus negocios y, consecuentemente, a impulsar la recuperación económica de Aragón, dijo Pérez Anadón.

El Ejecutivo autonómico ya adelantó el pasado 16 de junio, durante la aprobación de Decreto Ley de Medidas Urgentes y Extraordinarias que permitía adaptar la normativa autonómica a las exigencias del Gobierno de España, que estaba trabajando en diferentes niveles para poner en marcha de forma urgente e inmediata la gestión y resolución de las ayudas, apostando por la simplificación de los trámites y la agilidad del proceso.

Sectores afectados

La orden incluye tanto las bases reguladoras como la convocatoria y deja constancia de la ampliación de las actividades económicas elegibles, hasta las 491 CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), lo que supone el 78 por ciento de las existentes, de manera que se han suplementado las 95 iniciales aprobadas por el Gobierno de España. Las incluidas son fruto de las propuestas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, por los consejeros de todos los Departamentos y las que surgieron de los agentes sociales en la reunión que mantuvieron la semana pasada con los titulares de Hacienda y Economía.

De este modo, se ha buscado que ningún sector que se haya visto afectado por las dificultades que ha provocado la pandemia y la consiguiente caída de actividad se queden fuera de esta línea de ayudas covid y, sobre todo, dijo el consejero de Hacienda, se logra que el único factor restrictivo tenga que ver con la cuantía de la caída de ingresos que ha fijado el Gobierno de España. La fórmula para otorgar estas ayudas será el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva y la subvención se concederá a todos los que cumplan los requisitos.

Requisitos

Los solicitantes realizarán sus trámites de manera electrónica y tendrán que acreditar que la actividad está clasificada en uno de los códigos CNAE, así como que el volumen anual de sus operaciones declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido ha caído en 2020 más de un 30 por ciento respecto a 2019.

Asimismo, no podrán haber declarado en 2019, en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, un resultado neto negativo en las actividades económicas en las que se hubiera aplicado el método de estimación directa, o una base imponible negativa en el impuesto de sociedades o en el impuesto de Renta de no Residentes.

Para tener derecho a las mismas, los solicitantes no deberán estar afectados por condenas que les hagan perder la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni haber sido declarados culpables de la resolución firme de cualquier contrato con la Administración, además deberán estar al corriente de pagos tributarios y de la Seguridad Social. De la misma manera, no podrán concursar los declarados insolventes, los que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario o lo que residan en paraísos fiscales.