Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia de covid va al alza en la ciudad de Huesca y la provincia

El Alto Aragón solo sumó este domingo 5 casos más, 2 de ellos registrados en Barbastro

El Hospital San Jorge es donde más han subido las listas de espera desde la irrupción de la covid.
En el Hospital Universitario San Jorge hay 2 enfermos con coronavirus (1 de ellos en la UCI)
P.S.

Aunque la provincia de Huesca y su capital han registrado modestos datos de nuevos contagios en las últimas jornadas, la incidencia acumulada (IA) a siete días parece estar tomando una tendencia al alza que no hay que pasar por alto en un momento en el que la fase 1 y sus flexibilizaciones parecen estar ya al alcance de la mano.

Es cierto que el Alto Aragón se encuentra en un nivel medio de riesgo de contagios, según los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad, pero la incidencia va a más en un momento en el que se empieza a ver la luz y hasta se ha eliminado la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior.

Tal y como dicen los expertos no hay que bajar guardia para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia porque el virus sigue allí y en la provincia ha infectado a 62 personas en la última semana, 16 de ellos en la ciudad de Huesca. Concretamente, según los contagios detectados este sábado y reportados este domingo, la provincia de Huesca registró una IA para los últimos siete días de 27,4 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 7,6 puntos más que hace una semana. De hecho, este viernes este territorio dejó atrás el nivel de riesgo bajo y pasó al medio, al registrar una IA de 26,5. En la capital altoaragonesa este índice se situó este domingo en 29,7 puntos, mientras que siete días atrás, el sábado 19 de junio, fue de 25,9.

Por zonas básicas de salud, los 5 nuevos positivos notificados este domingo se detectaron en Barbastro (2) y en el centro de salud de Perpetuo Socorro (1). Hubo dos casos más a los que no se les asignó área sanitaria.

En cuanto a la presión hospitalaria se mantiene estable en el Alto Aragón y este domingo se reportaron 5 ingresos de pacientes covid, al igual que en la jornada anterior.

Así, en el Hospital Universitario San Jorge hay 2 enfermos con coronavirus (1 de ellos en la UCI) y en el de Barbastro permanecen 3 más (1 en cuidados intensivos).

A nivel de todo Aragón Salud Pública notificó este domingo 66 nuevos contagios de la covid-19 detectados este sábado en la comunidad, 32 menos que un día antes y 3 más que la semana anterior, con una positividad del 6,58 %, resultado de 1.003 pruebas diagnósticas. El 52 % de los positivos fueron asintomáticos.

Además de los 5 contagios mencionados anteriormente para Huesca, 50 de los nuevos casos se notificaron en la provincia de Zaragoza y 8 en la de Teruel , mientras que en 3 no se identificó la procedencia.