Huesca

PATRIMONIO

Un informe de Patrimonio avala el proyecto del Seminario de Huesca

Los socialistas replican una moción del PP con el documento que respalda que el proyecto cumple la preservación del conjunto

Recreación del proyecto del seminario de Huesca.
Recreación del proyecto del seminario de Huesca.
S. E.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado este martes una propuesta del PP para crear una mesa participativa con representación de la sociedad civil, técnicos especialistas, grupos políticos y organismos oficiales cuya finalidad era analizar todas las posibilidades respecto al mantenimiento del antiguo Seminario oscense y sus posibles usos "antes de que se proceda a su derribo". Sobre última palabra ha girado el debate con el PSOE negando que se vaya a demoler y el PP acusando al alcalde, Luis Felipe, de "esconder" sus verdaderas intenciones. La moción ha sido rechazada con votos del PSOE, Ciudadanos y Vox, frente al respaldo de populares y Con Huesca Podemos Equo.

En el último tramo de su turno de intervención, la concejala de Urbanismo, la socialista María Rodrigo, ha hecho público el informe de la Dirección General de Patrimonio de la DGA fechado este lunes que afirma que el estudio de detalle del Ayuntamiento para el Seminario "es compatible con las protecciones de que ha sido objeto el conjunto del Seminario Conciliar y el terreno correspondiente a esta manzana, en concreto la Iglesia de Santa Cruz (BIC), las fachadas adyacentes a la calle General Alsina y a la plaza de la Universidad (Bien Catalogado del Patrimonio Cultural) y los restos arqueológicos del antiguo Seminario (Zona de Prevención Arqueológica)".

El informe de Patrimonio realiza, no obstante, algunas prescripciones y además de considerar "en absoluto" compatible la construcción de un garaje en la zona, también apunta que "los resultados de la supervisión arqueológica (...) podría hacer cambiar o matizar algunas directrices del anteproyecto".

En el debate de la moción -en el cual no se conocía este informe hasta sus últimos minutos-, la popular Gemma Allué ha acusado al equipo de gobierno de "ocultismo" y "falta de transparencia". "Si difícil es conocer lo que esconde el Seminario (en alusión a posibles hallazgos), más difícil es saber qué esconde el alcalde", ha resumido.

Ha insistido Allué en que la infografía sobre el proyecto aprobado por el Patronato del Estudio General supone una demolición en el Seminario, mientras "Luis Felipe dice que no es demoler". Para aclarar ello, el PP ha presentado hoy en el registro del Consistorio una petición para conocer "todos los proyectos, anteproyectos y bocetos del Ayuntamiento, que no del Patronato".

La concejala de Urbanismo ha calificado de "puramente oportunista" la moción del PP y ha aseverado que no hay ningún derribo de la parte con protección patrimonial, sí de un sector sin protección y que ahora mismo está en riesgo. Ha insistido reiteradamente que el proyecto se conoce por todos -incluido el PP, ha remarcado- porque se ha tratado, entre otros foros, en el Patronato desde 2016 -y no 2019, ha refutado a los populares- o en las comisiones de Urbanismo, órganos en los que está presente el PP.

El PP ha contado con los votos a favor de Con Huesca. Su concejal Guillermo Boix ha coincidido en la falta de información y transparencia, aludiendo a las quejas y movilizaciones de asociaciones patrimonialistas, vecinales y de profesionales y técnicos de la materia, y ha reclamado hablar con ellos para consensuar una solución y "no dilatarla" para un espacio que ya está "abandonado".

Ciudadanos y Vox han votado con el PSOE contra la propuesta del PP. La naranja María Eugenia Gabás ha recordado que los populares "nunca" han votado en contra de los diferentes pasos dados en el Seminario, reprochándoles buscar "confrontación" y crear "agitación". Gabás también ha recalcado que lo que se derriba es una parte sin protección y que, según los informes, está en riesgo. Se trata del cuerpo adosado a la cabecera de la iglesia por el norte y el informe de Patrimonio pide al respecto precaución ya que, al hacer de contrafuerte, puede tener consecuencias en el templo.

Y Antonio Laborda (Vox) ha recalcado que existen partes importantes del Seminario por su valor patrimonial, lo que "nadie discute" y también se dice en "los informes técnicos", pero que están fuera de las actuaciones.

Por tanto, y por el estado del conjunto -"si no actuamos ahora, lo derribará el tiempo"-, Laborda ha reivindicado las actuaciones para dotar de uso al Seminario "con la mayor celeridad posible".