Huesca

CORONAVIRUS

Huesca, en Fase 1: se amplían horarios y aforos del ocio, hostelería, gimnasios y cultos

Toda la Comunidad aragonesa se sitúa en un nivel de alerta 1 tras la positiva evolución de la covid

Sira Repollés, este martes en rueda de prensa.
Sira Repollés, este martes en rueda de prensa.
D. A.

Toda la Comunidad aragonesa se situará a partir del viernes en un nivel de alerta 1 que implica la ampliación de horarios y aforos en hostelería, ocio, gimnasios y cultos. 

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha informado este martes de que, a consecuencia de la positiva evolución de la pandemia de covid, se van a flexibilizar las medidas en estos sectores, aunque ha advertido de que si se produce una regresión se podrían volver a endurecer las normas.

Las modulaciones que se van a aplicar implican un incremento de los grupos que ocupen terrazas y exteriores de 15 personas como máximo y 100 % de aforo, así como un 75 % de aforo en el interior de bares y restaurantes, con grupos de 10 personas como límite.

Además, se permite el consumo en la barra, siempre que se respete la distancia de seguridad.

Para los bautizos, bodas y comuniones se autorizan grupos de hasta 150 personas. En el caso de eventos multitudinarios, el máximo en el interior será de 1.000 personas y de 2.500 en el exterior, de nuevo respetando distancias.

El aforo en los comercios será del 75 por ciento, salvo excepciones, al igual que en piscinas (donde no se necesitará mascarilla), gimnasios y cultos.

Respecto a los horarios, la hostelería podrá cerrar a la 1:00 y el ocio nocturno a las 3:00.

No se producen cambios respecto al uso de la mascarilla, que es opcional en exteriores si hay distancia de seguridad y sigue una normativa específica para personas que viven en residencias y los trabajadores de estos centros.

La consejera ha explicado que todas estas medidas se han flexibilizado debido a que los indicadores de la pandemia señalan que Aragón se encuentra en un momento de buena evolución, a lo que están contribuyendo notablemente las vacunas. 

El índice de reproducción es de un 0,9 % (por debajo de 1 es normal), la incidencia entre 40 y 80 a 7 y 14 días, la hospitalización convencional a un 1,40 % (50 camas), pacientes en UCI un 9% (19) y la positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa en un 4 %.

El número de casos declarados este martes es prácticamente idéntico al de hace una semana, pero ha considerado "normal" el lento descenso de esta quinta ola de covid, debido a que las cifras ahora son bajas. Por ello, ha añadido, se han tenido en cuenta otros factores a la hora de modificar las medidas sociales y de aforos.

No obstante, según ha explicado lo esencial es que la incidencia de los contagios está afectando sobre todo al sector joven de la población, que todavía no está vacunado, y cuya repercusión en el sistema sanitario y en la mortalidad no se puede comparar a cuando atacaba sobre todo a la franja de edad de 80 a 89 años.

Medidas del nivel de alerta 1
Medidas del nivel de alerta 1
S. E.