Huesca

HUESCA

La tecnología y la calidad de vida, aspectos fundamentales de Huesca para Adea

El teletrabajo, urbanismo o gastronomía han sido algunos de los temas abordados en el foro Adea, que se ha celebrado este martes

Un momento de la jornada celebrada este martes.
Un momento de la jornada celebrada este martes.
Matadero.Jornada Huesca ciudad d

Bajo el lema “Huesca: la ciudad del futuro”, el foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragon (Adea) ha traído este martes a la capital altoaragonesa a diferentes conferenciantes para poner de manifiesto el potencial de esta ciudad y convertirla así en un punto de interés para que las personas quieran vivir aquí.

Salvador Arenere, presidente de Adea, ha señalado que para este foro “es obligatorio acudir una vez al año hasta la capital oscense para tratar preocupaciones e iniciativas relacionadas con esta ciudad”, por ello, ha destacado que el tema elegido para esta vez, “tiene todo el sentido del mundo”, puesto que para Arenere, la pandemia ha sido un acelerador de muchas cosas, pero “especialmente, tecnológico”, ha dicho.

“Tras conocer Huesca y todos sus atractivos, pretendemos poner en valor todos sus aspectos positivos para que sea una ciudad interesante para el teletrabajo, por las condiciones que tiene”, ha indicado el máximo representante de Adea, para quien la llegada de Amazon y del Cuartel Sancho Ramírez, va a significar “un gran salto”, porque va a suponer el “incremento constante de la población, y además, de una población activa”.

En este sentido, Arenere considera que hay que aprovechar estas “dos grandes locomotoras” para potenciar y proyectar esta ciudad, “y convertirla así en un modelo del teletrabajo en España”, ya que para él, las grandes ciudades están perdiendo su atractivo para vivir, por lo que trasladarse fuera de ellas “es una decisión muy acertada”.

Por todo ello, ha considerado el foro celebrado este martes como “una jornada de reflexión de la que surjan ideas a tener en cuenta”.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha agradecido esta oportunidad para “contar proyectos en los que se están trabajando a sectores claves y fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad, como son los sectores económicos y empresariales”. Así mismo, ha apuntado que las administraciones “pueden hacer una parte”, pero sin la colaboración del sector económico y la empresa privadano se pueden cambiar las sociedades ni mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Durante su intervención en esta jornada, Jorge Ponce Dawson, main board director en Broadway Malyan, ha desarrollado su visión sobre el futuro de las ciudades, y ha apuntado que actualmente, “el objetivo es la búsqueda de ciudades más humanas, más sostenibles y más próximas”, y ha apuntado que Huesca ha entrado en el mapa de las ciudades que van en este camino. Así mismo, ha presentado un plan de acción para seguir avanzando hacia este futuro.

Por su parte, la socióloga y directora de márketing Magdalena Plocikiewicz, ha abordado las tendencias del nuevo urbanismo. “Tras visitar la ciudad, nos pareció que Huesca un ejemplo excelente de lo que sería la ciudad a escala humana, una ciudad cuya parte histórica y céntrica está peatonalizada, una ciudad que está adaptada al ritmo de vida del peatón para que disfrute de la ciudad”, ha apuntado la socióloga.

En el ámbito gastronómico, Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, se ha referido a Huesca como “un referente gastronómico”, algo que “lo seguirá siendo”, a pesar de que “queda mucho trabajo por hacer”. En este sentido, ha lamentado que las encuestas realizadas por el Gobierno de Aragón, “ponen de manifiesto que no se conoce suficientemente lo aragonés en general y lo oscense en particular”.

Silvia Arruego, gerente de Bodega Pirineos, ha acudido en representación de la industria agroalimentaria, y ha puesto de manifiesto la importancia del sector vitivinícola, “que representa nada más y nada menos que más de un 2 % del valor añadido bruto a nivel nacional”, ha subrayado.

Es por ello que Arruego ha indicado que este sector “tiene un fuerte arraigo al territorio”. “Lo vertebra, y creo que Huesca como referente de capital de provincia nos va a ayudar a ser un atractivo, no solo para teletrabajo, sino para generación de servicios y para asentamiento de más población”, ha expresado.

Finalmente, Javier Caudillo, gerente en Pirineos Centro Inmobiliario, S. L, ha hecho un repaso por la Huesca del presente y su situación urbanística, donde ha resaltado el proyecto de las Harineras como “el más importante de la próxima década para esta ciudad”, pero también ha resaltado las carencias que tiene esta ciudad, como es la falta de suelo para viviendas unifamiliares.