Huesca

LA ENTREVISTA

Alberto Calleja: “Los datos no nos hacen creer que correr ultramaratones sea perjudicial”

El investigador estudia los efectos de disputar maratones sobre el sistema cardiovascular

Alberto Calleja.
Alberto Calleja.
S.E.

El investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte en el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza, Alberto Calleja, es uno de los finalistas del concurso “Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter” de Crue Universidades, por indagar en su estudio sobre cómo averiguar los efectos que tiene correr una maratón o ultramaratón sobre el sistema cardiovascular.

Calleja desmonta en veinte tuits, amenizados con recursos gráficos, enlaces y gifts, la idea de que hacer mucho ejercicio es malo para el corazón.

“Lo que hemos hecho -explica el doctorando- son dos investigaciones, por un lado, se estudió a ocho corredores en una ultramaratón de 75 kilómetros (disputada en Canfranc en 2018) y, por otro, se ha hecho una revisión bibliográfica sobre todos los estudios referentes al sistema nervioso autónomo que tiene influencia sobre la frecuencia cardíaca, sobre la tensión arterial y sobre la rigidez arterial, que es un marcador claro de riesgo cardiovascular, es decir, partimos de que a mayor tensión arterial, mayor riesgo y lo mismo ocurre con la rigidez, cuando peor está, hay más rigidez”.

La premisa es que “había una cierta controversia en la que se pensaba que a partir de un determinado volumen de ejercicio éste dejaba de tener efectos positivos y aumentaba el riesgo cardiovascular”, explica Calleja y apostilla que “es algo que preocupa, sobre todo, porque cada vez hay más ultramaratones, más largas”.

Por ello, relata que, con los datos en la mano, se estudió “el efecto causado desde las dos horas corriendo hasta más de treinta y al ponderarlos vimos que el efecto a nivel vascular, y siempre en personas sanas, es positivo. Se ve una caída de la tensión arterial y disminución en la rigidez arterial, por tanto, es menos probable que sufra un problema cardiovascular y, aunque aún no lo hemos estudiado a largo plazo, los datos no nos hacen sospechar que correr ultramaratones pueda ser perjudicial sino que, en todo caso, es incluso beneficioso”.

El ganador del certamen, que tiene por objeto promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado en la red social, se conocerá 21 y el 28 de mayo.