Huesca

UNIVERSIDAD

ACPUA renueva su condición como mejor agencia europea

Logra la mejor nota en 10 de los 14 estándares evaluados por el panel de expertos examinadores

Oficinas de Acpua en el Parque del Agua Luis Buñuel en Zaragoza
Oficinas de Acpua en el Parque del Agua Luis Buñuel en Zaragoza
S.E.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) renovó su acreditación como miembro de pleno derecho de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior, mejorando notablemente sus estándares de evaluación. No en vano, ACPUA ha sido la mejor calificada en los dos últimos años en todo el continente y es ya la agencia española con mejor evaluación de las inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (ENQA), que reúne a medio centenar de órganos de evaluación y garantía de calidad.

La Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón obliga a que la Agencia sea evaluada internacionalmente y además las normativas de ENQA requieren que todas las agencias pasen una evaluación cíclica externa, por lo menos cada 5 años, para comprobar que actúan en cumplimiento con los ESG (European Standards and Guidelines).

La Agencia aragonesa entró a formar parte del Registro Europeo en 2016, si bien ya era agencia afiliada desde 2013. Cinco años después, no solo ha renovado su acreditación, sino que ha mejorado ostensiblemente sus calificaciones. El panel de expertos ha otorgado la máxima calificación a la Agencia aragonesa en diez de los 14 criterios estudiados. Entre otros puntos, se analiza la independencia de este tipo de entes, los recursos de los que disponen o los procesos, actividades y políticas implementadas para asegurar la calidad.

Los examinadores elogiaron especialmente a la ACPUA por implantar Alcaeus, un programa pionero de evaluación centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que pretende mejorar la dimensión social de la educación superior en Aragón, y por garantizar una participación amplia y significativa de todos los grupos de interés, incluyendo a estudiantes y agentes sociales, así como expertos internacionales.

Las buenas calificaciones obtenidas por la ACPUA en esta evaluación “demuestran -indica- la mejora notable en la estructura y las operaciones llevadas a cabo por la Agencia. Además, destacan la profesionalidad de su personal y el aumento de los fondos asignados a la agencia en los últimos años”.