Huesca

CORONAVIRUS

Aragón pide cautela a la ciudadanía ante el repunte de casos

Lambán ha matizado que este crecimiento de contagios afecta "fundamentalmente a personas jóvenes"

Lambán durante la presentación este jueves del nuevo espacio expositivo.
Lambán durante la presentación este jueves del nuevo espacio expositivo.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que sigan siendo "cautelosos", "responsables" y "respeten las normas" sanitarias contra la covid-19, ante el repunte de positivos en los últimos días en la comunidad. En las últimas 24 horas, según datos provisionales del Ejecutivo autonómico, se han notificado 198 casos de coronavirus en la región.

En declaraciones a los medios este jueves, tras la presentación del área expositiva, en el Museo de Zaragoza, de los cascos celtibéricos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis, Lambán ha adelantado que "no hay ninguna reconsideración", a pesar del aumento de casos de covid en la región, por lo que este viernes, 2 de julio, a las 00.00 horas, la comunidad pasará a nivel de alerta sanitaria 1.

Aunque "hay una preocupación por el repunte de casos", Lambán ha matizado que este crecimiento de contagios afecta "fundamentalmente a personas jóvenes", lo que significa que "la mayor parte de los casos son asintomáticos, que no tienen prácticamente impacto en la hospitalización, en las UCI, y, por suerte, en fallecimientos".

Aún así, ha subrayado el dirigente aragonés, "no tenemos que dejar de preocuparnos", añadiendo que "es verdad que podemos ver el futuro con bastante optimismo", sobre todo por el efecto "absolutamente milagroso" de las vacunas, pero "la pandemia no ha quedado atrás".

Lambán ha sostenido que "fundamentalmente los jóvenes" tienen que extremar las precauciones, "deben tener conductas que impidan este tipo de contagios". Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad aragonesa, solicitando prudencia y responsabilidad.

"Sean cautelosos, responsables, que ya tendrán tiempo de divertirse, de jolgorio, aguanten un poco más", ha instado el presidente del Gobierno autonómico, ya que a partir del mes de julio se va a empezar la vacunación de los mayores de 18 años y se está "rozando el final de esta pesadilla".

"Tengan un punto añadido de paciencia" para que "no echen por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo durante más de un año", ha concluido Lambán.