Huesca

CORONAVIRUS

‘La covid y los fondos UE, una oportunidad para una nueva gobernanza pública’

Expertos de todo el país debatieron sobre la contratación pública en la época pospandemia

El XII Seminario de Contratación Pública se celebró los días 22, 23 y 24 de junio en Panticosa.
El XII Seminario de Contratación Pública se celebró los días 22, 23 y 24 de junio en Panticosa.
S.E.

“La experiencia de la crisis sanitaria y de la gestión de los fondos europeos es la oportunidad para impulsar una transición hacia una nueva gobernanza pública, que supere la ‘presión política’ de hacer más por menos y a corto plazo” y que revise “el dogma del precio” como elemento determinante en la contratación pública frente al valor o la calidad de los servicios.

Esta es una de las conclusiones del XII Seminario de Contratación Pública que organizó la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Contratación Pública, y que se celebró en el Balneario de Panticosa durante los días 22, 23 y 24 de junio bajo el lema ‘La contratación pública en el proceso de recuperación y transformación post-covid-19’. En estas jornadas participaron especialistas de numerosas universidades españolas, responsables de unidades de gestión de la contratación pública o de agencias de control de la misma del Estado y de comunidades autónomas o ayuntamientos, políticos y directivos de empresas, hasta un total de ochenta personas.

El papel y los criterios a seguir por los mecanismos de contratación pública para articular las inversiones que hayan de financiarse con cargo a los nuevos fondos europeos, y en especial, al instrumento Next Generation UE, centraron una parte importante de los diferentes debates que se realizaron durante el seminario, que también revisaron las especiales situaciones generadas por la pandemia en los contratos y servicios prestados por las administraciones.

Los trabajos de estas jornadas han sido resumidos en un documento de conclusiones, donde los organizadores de este encuentro recuerdan el carácter estratégico de la contratación pública -que supone el 22 por ciento de los presupuestos públicos según los últimos datos- para el cumplimiento efectivo de los fines de las administraciones, pensados “desde la perspectiva de inversión y no de gasto”.

“La contratación pública”, afirman, “puede ser una palanca del cambio económico”. Su “correcta utilización”, precisan los organizadores, debería permitir reforzar los principios sociales europeos y garantizar su sostenibilidad, en una situación geopolítica cada vez más tensionada.