Huesca

VIOLENCIA MACHISTA

Silvia Salazar: "Los protocolos hay que reforzarlos y actualizarlos"

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha convocado un minuto de silencio de silencio en repulsa por el asesinato de una mujer en Barbastro

Minuto de silencio en Huesca.
Minuto de silencio en Huesca.
S. E.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha convocado este jueves un minuto de silencio a las 10.00 horas en señal de condena y repulsa por el asesinato de una mujer en Barbastro presuntamente a manos de su exmarido este miércoles. 

El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla, la delegada del Gobierno de Argón, Carmen Luesma, el alcalde de Huesca, Luis Felipe y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Actos similare se han celebrado también ante las Subdelegaciones de Teruel y Zaragoza.

Hazna, tenía 35 años y tres hijos, y es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Aragón después del asesinato hace en mayo en Zaragoza de Katia.

Salazar ha resaltado que “tras las condenas lo que tenemos que hacer es trabajar todas las instituciones unidas y mucho porque los protocolos hay que reforzarlos y actualizarlos”. Salazar ha recordado que el Ministerio del Interior ha aumentado el número de agentes dedicados a la violencia de género y se trabaja en un nuevo “Formulario cero” que agilizará la información de estos casos.

“Hay medidas de protección como el sistema Atenpro o Cometa, el 016, plataforma para mujeres con problemas de audición o habla, la aplicación AlertCops, pero necesitamos que la sociedad civil también se implique, esto no es otra cosa que machismo y necesitamos sensibilizar a toda la sociedad, educar a los chicos y chicas y arrimar el hombro para parar esta situación”.

Hazna es así la víctima mortal número 30 de la violencia de género en Aragón. A falta de la confirmación de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género el número de mujeres asesinadas en España se eleva a 1.101 desde el año 2003. El número de menores huérfanos/huérfanas por la violencia de género ascendería a 13 en lo que llevamos de año en España y 317 desde el año 2013.

En Aragón, actualmente, hay 1.499 mujeres en el sistema de seguimiento VioGén; 1.088 en la provincia de Zaragoza, 295 en la de Huesca y 116 en la de Teruel. Así mismo, hay 46 dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) activos y también 126 ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género.

Además del 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor. También como novedad se ha incluido este año en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.