Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia sigue al alza y la capital oscense pasa a riesgo alto

La mayoría de los 37 casos de este viernes son de jóvenes y se prevé que la cifra siga creciendo

Las obras para instalar la resonancia en Hospital San Jorge de Huesca, a final de mes
Hospital San Jorge de Huesca.
D.A.

Los contagios entre jóvenes siguen empujando al alza la incidencia de coronavirus en la provincia y en la comunidad. Este viernes, las infecciones de covid entre los aragoneses de 15 a 24 años -grupo todavía sin vacunar- representaron nuevamente más de la mitad de los contagios de todo Aragón, con 110 de los 211 notificados, el 52,13 por ciento. Si sumamos las 42 infecciones diagnosticadas entre personas de 25 a 34 años, casi tres de cada cuatro contagios se detectaron entre jóvenes de 15 a 34 años.

Las actividades de ocio en las que no se cumplen las normas sanitarias parecen estar detrás de estos repuntes, según vienen indicando desde este miércoles fuentes sanitarias conocedoras de la situación.

Los jóvenes contagiados estos últimos días son en su mayoría asintomáticos, aunque alguno tiene síntomas leves. El mayor problema, a priori y dada el poco impacto que por el momento ha tenido la covid en los grupos de menor edad, sería que transmitieran la enfermedad a los familiares con los que conviven y que estos no estuvieran inmunizados. Por el momento, apuntaron fuentes sanitarias, eso no está ocurriendo, pero “todavía estamos en la fase inicial” del brote, detallaron las mismas fuentes.

Al respecto de esa primera etapa del brote, las fuentes sanitarias citadas explicaron que en cada uno de los tres centros de salud de la capital altoaragonesa -donde se están concentrando los casos de los últimos días- se está haciendo alrededor de una treintena de pruebas diarias, por lo que es de esperar que el número de contagios en Huesca ciudad siga creciendo los próximos días.

Salud Pública notificó este viernes 37 nuevos casos de covid en la provincia y las incidencias acumuladas, tanto a 7 como a 14 días, encadenaron otra subida. La IA a 7 días ha pasado en la última semana de 22,9 casos por 100.000 habitantes (riesgo bajo) a los 48 (medio), mientras que la incidencia a 14 días ha crecido en dos semanas de 60,6 a 71 (ambos datos, propios de riesgo medio).

Sin embargo, Huesca ciudad entró este viernes, con 87 casos por 100.000, en riesgo alto según la incidencia semanal, nivel en el que no estaba desde el 9 de junio. Mínimamente, pero la incidencia a 14 días también ha repuntado (de 111 a 113), pero sigue en riesgo medio.

De los 37 casos notificados este viernes, 15 se dieron en Huesca ciudad: 8 en la zona sanitaria de Santo Grial, 5 en la del Perpetuo Socorro y los 2 restantes en la de Pirineos.

En los tres últimos días, cuando los casos empezaron a repuntar notablemente, Salud Pública ha detectado 80 nuevas infecciones de covid en la provincia, casi la mitad de las cuales (39) se han reportado en las tres zonas sanitarias de Huesca ciudad.

De las otras cuatro localidades de más de 10.000 habitantes de la provincia, tres están con incidencia semanal al alza (Jaca, Barbastro y Fraga) y solo Monzón la tiene a la baja. Las cuatro están en riesgo medio según este indicador.

En incidencia acumulada a 14 días, el indicador sube en todas ellas. El riesgo es bajo en Jaca, Barbastro y Fraga, y medio en Monzón.

Ocupación hospitalaria

En el plano hospitalario, hay 6 pacientes covid en los hospitales altoaragoneses -uno más que el día anterior-, uno de los cuales está ingresado en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca, mientras que la unidad de cuidados intensivos de Barbastro no tiene pacientes covid. Hace una semana había 6 hospitalizados en la provincia, de los que 2 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos.

La incidencia sube en todo Aragón

A raíz de estos casos entre jóvenes, la incidencia acumulada en Aragón también está subiendo y se encuentra en riesgo medio. La comunidad tiene 62,8 casos por 100.000 habitantes a los 7 días (39,8 hace una semana) y 102,5 a 14 días (90,6 dos semanas atrás).

La provincia en peor situación epidemiológica es Teruel, cuyo nivel de riesgo según la incidencia a 7 días es alto (88,7 casos por 100.000 frente a los 39,8 de hace una semana) y medio a 14 días (143,1 frente a los 82,7 de dos semanas antes).

En Zaragoza, los datos de incidencia son de 61,2 contagios a 7 días (40,9 una semana atrás) y de 102,3 a 14 días (96,7 dos semanas antes). En ambos casos, los valores de incidencia sitúan a la provincia zaragozana en riesgo medio.

Hospitalariamente, hay 75 aragoneses ingresados por covid, de los que 15 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El número total es similar al que había hace una semana (74), pero sí se aprecia una reducción en la presión sobre la UCI, ya que siete días antes se contaban 19 personas en estas unidades.

Además de las incidencias acumuladas, otro dato epidemiológica refleja este rebrote. La positividad de las pruebas notificadas este viernes en Aragón escaló hasta el 10,80 por ciento, duplicando el 5 por ciento que la OMS establece para hablar de pandemia controlada.

Este 10,80 por ciento es, asimismo, el porcentaje más elevado desde el pasado 30 de abril, cuando Aragón se encontraba en riesgo muy alto según los valores de incidencia acumulada.

La comunidad lleva tres días consecutivos superando ese umbral del 5 por ciento marcado para la positividad.

Finalmente, el 42,99 por ciento de los casos diagnosticados este viernes en Aragón correspondió a pacientes asintomáticos.