Huesca

La incidencia sigue su escalada en la provincia de Huesca tras otros 38 contagios más

Adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años son el 72 % de los casos de los últimos días

Imágenes tomadas este viernes, a unas horas de poder quitarse la mascarilla al aire libre.

 25 - 6 - 21
 foto pablo segura
Ambiente en el centro de Huesca.
Pablo Segura

La incidencia de covid en la provincia sigue subiendo de forma notable y este sábado, día en el que se han notificado 38 nuevos contagios, se ha situado en los 60,6 casos por 100.000 habitantes a 7 días (26,5 una semana antes) y en los 87,1 a 14 días (55,2 dos semanas atrás). Los niveles de riesgo según la incidencia siguen estando en el umbral medio, aunque de mantenerse esta tendencia, el indicador a 7 días llegará pronto al nivel alto, fijado a partir de los 75 casos por 100.000 personas.

El fuerte repunte de los últimos días en la provincia, que hasta el momento no se ha trasladado a los hospitales, tiene como foco principal la juventud. Entre el 29 de junio -día en el que empezaron a subir los contagios- y el 2 de julio, de los 114 casos con edades asignadas, 82 contagios, el 71,93 por ciento del total, corresponden a personas de entre 10 y 29 años, grupos que todavía no tienen abierta la vacunación.

Fuentes sanitarias llevan señalando desde que se detectó este incremento de casos que muchos están ligados a jóvenes y a actividades de ocio en las que no se han respetado las medidas sanitarias que todavía siguen en vigor (distanciamiento social o mascarilla si no se pueden respetar las distancias).

Aragón, y sus tres capitales, han decidido reforzar la vigilancia policial de las actividades que acarrean más riesgo de transmisión tras el fuerte aumento de casos de estos días.

Los jóvenes de 20 a 29, casi 4 de cada 10 casos

La franja de edad más afectada es la de 20 a 29 años. Del 29 de junio al 2 de julio, 45 de los 114 contagios con edades asignadas en la provincia se dieron en este grupo de edad, el 39,47 por ciento del total. Otras 37 infecciones se han diagnosticado entre altoaragoneses de 10 a 19 años, el 32,46 por ciento de los contagios totales en la provincia en los últimos días. Entre ambas franjas de edad representan el 71,93 por ciento de los casos de estos días.

Su impacto en los hospitales se verá en próximos días -un ingreso suele producirse de media en unos siete días tras el contagio-, aunque como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia, la covid afecta mucho menos a los jóvenes. Eso sí, estos pueden contagiar a mayores y allí empiezan los problemas y los sudores fríos. Cabe recordar que ninguna vacuna es 100 % efectiva -algo en lo que han reparado entidades sanitarias para pedir que se sigan respetando las medidas- y eso incluye los sueros anticovid, cuya eficacia con pauta completa va de más del 90 % (Pfizer y Moderna) al entorno del 70 % (Astrazeneca y Janssen).

Un tercer grupo con bastantes contagios estos días es el de 30 a 39 años. Parte de esta franja, de 34 a 39, se está empezando a vacunar. Con 12 casos desde que comenzó el repunte, los altoaragoneses de 30 a 39 años suponen el 10,53 por ciento de las infecciones de los últimos días.

En el otro extremo, los mayores de 60 años representan 6 de los contagios de estos días, el 5,28 por ciento.

Incidencia al alza generalizada

Con 119 contagios en apenas cuatro días, la incidencia ha crecido en la provincia y en las localidades de más de 10.000 habitantes, con la única excepción de Monzón a 7 días.

Huesca capital está por segundo día consecutivo en riesgo alto a 7 días (106 casos por 100.000). Ayer entró en ese nivel Jaca con una tasa de 76. Los otros tres municipios grandes (Barbastro, Monzón y Fraga) se mantienen por el momento en riesgo medio.

La IA a 14 días sí crece en las cinco ciudades grandes, aunque el indicador -que nota más tarde los cambios repentinos en el número de contagios- sigue aún en niveles medios de riesgo (casos de Huesca, Jaca y Monzón) o bajos (Barbastro y Fraga)