Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia semanal, a un paso de entrar en nivel de riesgo alto en la provincia de Huesca

Tres de cada cuatro casos desde el martes se dan en personas de 10 a 29 años de edad

Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Pablo Segura

La incidencia de covid en la provincia acentúa su tendencia al alza y, tras los 30 casos de coronavirus notificados este domingo, se queda a un paso, con 74,5 contagios por 100.000 personas, de llegar al nivel alto de riesgo a 7 días, establecido a partir de 75. El dato prácticamente se ha triplicado en una semana, ya que estaba en 27,4 infecciones por 100.000. La IA a 14 días también crece con fuerza y se sitúa en los 101,9 casos por 100.000 habitantes (riesgo medio) frente a los 48 puntos de hace dos semanas.

Huesca ciudad ya ha entrado en nivel alto de riesgo según ambas incidencias (120,5 y 150,1 a 7 y 14 días, respectivamente) y está a punto de pasar al muy alto en la incidencia semanal.

La incidencia está creciendo en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de la provincia, con la única excepción de Monzón y a 7 días. El nivel de riesgo es medio en todas estas ciudades, con la excepción de Jaca a 7 días, que ya está en alto.

De los 30 casos notificados ayer, las zonas sanitarias más afectadas son las de Huesca ciudad (6) y la de Barbastro (4).

El 75 % de los casos, en adolescentes y jóvenes

El fuerte repunte experimentado desde el martes tiene su origen en la juventud y, sobre todo y tal como ha confirmado la DGA, en las celebraciones de fin de curso, tras la EvAU y en los viajes a la playa. Desde el 29 de junio, cuando comenzó a detectarse esta oleada de contagios, tres de cada cuatro casos se han diagnosticado entre altoaragoneses de 10 a 29 años, con 108 de las 144 infecciones que se han asignado por edad. La franja más golpeada es la de 20 a 29 años, con 60 contagios, seguida de la de 10 a 19 años, con otras 48. Recordemos que todavía no se está vacunando a ninguno de estos grupos de edad.

Afortunadamente y por el momento, los grupos de edad más vulnerables a la covid -y a los que se lleva vacunando desde hace meses- registran pocos contagios en este repunte. Solo se han detectado 8 infecciones entre altoaragoneses de 60 años o más (el 5,55 por ciento del total desde el martes): 2 en la de 60 a 69, 3 en la de 70 a 79, 2 en la de 80 a 89 y 1 en mayores de 90.

Conviene recordar lo que han advertido varias veces asociaciones sanitarias sobre la vacuna y es que el suero contra la covid, al igual que los dirigidos a otras enfermedades, no tiene una eficacia al 100 %, por lo que hay que seguir cumpliendo las indicaciones sanitarias, como respetar las distancias y usar la mascarilla si no hay distancia.

La eficacia de las vacunas contra la covid oscilan entre más del 90 % (Pfizer y Moderna) y el 70 % (Astrazeneca y Janssen). Uno de los riesgos de la situación actual es que los jóvenes -a los que el coronavirus no suele atacar de forma grave- contagien a mayores. Estos, aunque en su inmensa mayoría estén vacunados, pueden enfermar porque la eficacia de los sueros no es del 100 %.

Precisamente por eso, la DGA pidió este viernes a todos los jóvenes que han estado en fiestas o viajes de fin de curso que reduzcan su vida social en los próximos días y, sobre todo, eviten los contactos con las personas más vulnerables al coronavirus.

Donde sí se está notando sobremanera la vacunación es en la letalidad. La provincia lleva desde el 11 de mayo sin notificar muertos por covid. La letalidad (fallecidos por cada 100 contagios) era del 3 % hasta el 27 de diciembre, cuando arrancó la campaña de vacunación, y desde entonces y hasta el 13 de junio -últimos datos disponibles- ha bajado al 1,6 %. Entre los mayores de 74 años, la letalidad ha pasado del 16,6 % antes de la vacuna al 12,8 % en los seis primeros meses de vacunación. Pero el efecto del suero aumenta conforme avanza la vacunación y así, en el último mes con datos (del 14 de mayo al 13 de junio), la letalidad en la provincia es nula, con un 0 %.

El impacto en los hospitales de este repunte empezará a notarse estos días, ya que la media desde el contagio al ingreso es de 7 días. Previsiblemente y al ser la mayoría jóvenes, no debería ser muy fuerte. Pero el rebrote ya se nota en el sistema sanitario. Los centros de salud oscenses hacían 13,8 PCR por 1.000 habitantes cada 7 días antes de este repunte y a fecha 1 de julio la cifra había subido a 16,3. La positividad, por su parte, ha pasado en una semana del 2,2 % en Santo Grial al 8,3%; del 6 al 6,7 % en Perpetuo y del 4,8 al 5,3 % en Pirineos. l

Aragón, en la lista roja de Bélgica

Bélgica ha actualizado el listado de zonas de riesgo para sus turistas y ha incluido en ella a la comunidad autónoma de Aragón, que está sufriendo un importante repunte de casos en la última semana, incitado especialmente por los contagios detectados entre adolescentes y jóvenes, que suponen la mayoría de infecciones. La actualización de la conocida como “lista roja” incluye, además de a Aragón, a Cataluña y la Comunidad Valenciana por la elevada incidencia de coronavirus. Esta decisión hace que el Gobierno belga desaconseje a sus nacionales cualquier viaje por turismo a las zonas incluidas en ese listado. Por otra parte, Alemania también actualizó esa lista, pero, a diferencia de Bélgica, no ha incluido a Aragón. El país germano ha añadido a Cataluña y a Cantabria al listado de zonas a la que recomienda no viajar por turismo.