Huesca

EMPRESAS

Levitec crece y multiplica expectativas con 22 parques de energías renovables

La empresa oscense ha distribuido su actividad en cuatro grandes áreas con las que prevé triplicar su facturación

El presidente de Levitec Huesca da una palada en la puesta de la primera piedra de la instalación.
El presidente de Levitec Huesca da una palada en la puesta de la primera piedra de la instalación.
Comunicanza

La colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de 50 megavatios en Calatorao (Zaragoza) representa el arranque de un nuevo impulso de Levitec Sistemas, que completará en los años venideros hasta 22 instalaciones de generación entre las provincias de Zaragoza y Huesca, con una inversión de unos 400 millones de euros. Esta nueva línea complementa el corazón del negocio de la compañía oscense, que durante la pandemia ha alcanzado los 155 empleos (70 de ellos ingenieros) y prepara su expansión a Portugal.

El acto de Calatorao este pasado martes representa un impulso para el futuro de Levitec Sistemas, cuyo presidente, Pablo Lera, participó junto con el consejero delegado, José Agustín Lalaguna, el director general, Jaime Galindo, el consejero delegado de PFPII (socio en la puesta en marcha del parque), José Lozano; David Felipe, alcalde de Calatorao, Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, Marta Gimeno, presidenta de la Comarca de Valdejalón, y Jesús Lobera, director general del Inaga.

El presidente de Levitec Huesca da una palada en la puesta de la primera piedra de la instalación.
El presidente de Levitec Huesca da una palada en la puesta de la primera piedra de la instalación.
Comunicanza

La instalación de Levitec Sistemas y la compañía especializada en energías renovables PFPII ocupa un centenar de hectáreas y suministrará electricidad para 27.500 hogares anuales, con ahorro de emisiones de más de 34 toneladas de CO2. Con una inversión de 40 millones, las obras generarán 150 empleos especializados durante quince meses.

Se distribuye este parque en 91.644 paneles de tecnología monofacial. El proyecto integrará proveedores del sector como GL para abastecer de módulos de generación, Nextracker para seguidores y Power Electronics para inversores. En el diseño y ejecución, además de Levitec Sistemas y PFPII (productor participado por el fondo Cube) asesorados por despachos de abogados y oficinas de ingeniería.

Pablo Lera, presidente de Levitec Sistemas, celebra este primer paso de los 22 que andarán entre Huesca y Zaragoza, con la promoción y la construcción con una inversión global de 400 millones de euros. Para todo el proceso, están alcanzando acuerdos con distintos fondos de inversión. En estos momentos, la firma oscense tiene en cartera 500 megavatios. Los primeros 120 estarán conectados a la red en 2022 y el resto tres años después.

Completar la estructura

El tiempo de la pandemia no ha sido perdido por parte de Levitec Sistemas. Pablo Lera asegura que los socios y directivos de la empresa han profundizado en la diversificación para llegar más lejos del liderazgo que ya les define dentro de la construcción de plataformas logísticas e industriales en los diferentes sectores económicos.

“Hemos distribuido nuestra acción en cuatro grandes departamentos: industrial, energías renovables, autoconsumo y mantenimiento”, y a la vez se ha avanzado en la apertura que será inminente en Portugal, sede para la cual se está seleccionando al delegado. “Un mercado interesante, con sus posibilidades de desarrollo”, agrega Lera. En estos momentos, ya cuenta con oficinas en Huesca, Zaragoza, Binéfar y Madrid.

Con estos mimbres, Levitec despliega su actividad en los proyectos eléctricos de media, baja y alta tensión, telecomunicaciones, climatización, seguridad, energías renovables y servicios relacionados con el sector logístico e industrial. Opera en toda España y también ha ejecutado iniciativas internacionales en Europa, especialmente en Alemania Francia, Italia y Portugal. Una de sus fortalezas, sin duda, es la entrega de “proyectos llaves en mano”, partiendo desde el estudio hasta la legalización de las instalaciones. En medio, estudios de viabilidad, ingeniería de cálculo, estimaciones técnico-económicas y realización de los encargos. Un formato que ha seguido al origen en 2002 con la adjudicación del primer contrato para la empresa en las instalaciones eléctricas de la Estación Intermodal de AVE de Zaragoza.

El fortalecimiento de la estructura directiva está ofreciendo nuevas oportunidades y un gran potencial de crecimiento. “Levitec está experimentando un crecimiento muy importante este año en su negocio tradicional y pasará de 30 a 50 millones de euros y de 95 a 155 trabajadores, de los que setenta son ingenieros”. Aúnan estos profesionales “aptitudes y actitudes comerciales, técnicas y productivas”.

La filosofía de la empresa se mantiene firme: confianza, sostenibilidad, seriedad en los plazos de entrega, honestidad en el asesoramiento y profesionalidad de todos los trabajadores de la compañía.

Perspectivas excelentes

Pablo Lera atisba perspectivas excelentes en las cuatro nuevas líneas de negocio, hasta el punto de que la facturación se triplicará hasta los 100 millones de euros a partir de 2022 (este año el cálculo es de 71 uniendo el core histórico con las energías renovables). Uno de los ejes con unas posibilidades importantes es el del autoconsumo, con instalaciones en edificaciones industriales.

En perspectiva también, nuevas líneas de negocio como las instalaciones de Centros de Procesamiento de Datos o la profundización en el sector agroalimentario. El secreto no es otro que el conocimiento para combinar ingeniería e instaladores: un valor añadido robusto y garantizado.