Huesca

SUCESOS

Alerta por un incendio en las proximidades de Huesca

El fuego ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario entre Huesca y Tardienta

El ha arrasado la tarde de este lunes un terreno agrícola situado en las proximidades de la capital altoaragonesa, a tan solo 3,5 kilómetros, en la carretera de Pompenillo, en el cruce con la carretera de Grañén. Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el incendio se ha producido sobre las 14.25 horas, afectando aproximadamente a unas 12 hectáreas de terreno, por causas desconocidas.

Hasta el lugar se han desplazado, según han informado las mismas fuentes. una cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón. Además de un vehículo kamov del Ministerio de Agricultura. Han acudido también como apoyo un camión nodriza y una dotación de bomberos del parque de Huesca. Las llamas han quedado controladas en torno a las 16.30 horas, han informado desde la DGA.

La zona afectada se encuentra además cerca del trazado de la vía del tren, afectando también a los servicios ferroviarios que se encontraban en funcionamiento en el momento del siniestro. Fuentes de Renfe han confirmado así que ha sido necesario interrumpir la línea entre Huesca y Zaragoza en ambos sentidos, a causa de la cercanía de las llamas a las vías del tren del tramo entre la capital altoaragonesa y Tardienta.

Como medio alternativo de transporte, la compañía ha puesto a disposición de los viajeros afectados, 25 en total, un autobús para que pudieran llegar a su destino por carretera. El servicio ferroviario ha podido ser restatablecido en torno a las 16.10 horas, después de permanecer las vías cortadas durante una hora y cuarto aproximadamente.

Los demás trayectos programados para el resto de la jornada han podido desarrollarse con normalidad. Las llamas han provocado una gruesa columna de humo visible desde Huesca y otras localidades cercanas, que ha provocado la alarma de los vecinos, alertados también por el fuerte olor a quemado.

En la misma zona

La zona afectada se encuentra próxima, además, al embalse de Valdabra, donde precisamente, la tarde de este domingo se había declarado también un incendio en un campo de cultivo, a consecuencia de una chispa provocada por una cosechadora. En esa ocasión, las llamas calcinaron entre 35 y 40 hectáreas de vegetación, siendo también necesaria la actuación de la unidad helitransportada, dos cuadrillas terrestres de la DGA, el vehículo kamov y tres autobombas del parque de Huesca.

La llegada de la temporada estival y la alerta por incendios se están notando en este sentido, ya que el mismo día ardieron además cuatro hectáreas de una zona urbana de rastrojo en Barbastro.

Etiquetas