Huesca

CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Huesca teme el "descontrol" en contagios de los últimos días

"Las autoridades deben hacer autoexamen y darse cuenta de lo que se ha hecho y cómo, y de lo que no se ha hecho", opina José Borrel

José María Borrel Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Huesca
José María Borrel Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Huesca
Pablo Segura

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha mostrado su temor ante el "descontrol" en el número de contagios que se están produciendo en los últimos días en la comunidad, principalmente, entre la población joven. Por ello, ha solicitado a todas aquellas personas que resulten positivas por coronavirus que faciliten todos sus contactos.

Según los datos provisionales facilitados por Salud Pública, en las últimas 24 horas se han contabilizado en la comunidad 156 nuevos casos de Covid-19, una cifra que quintuplica el número de contagios de hace una semana. De ellos, 106 corresponden a la provincia de Zaragoza, 33 a Huesca y 12 a Teruel.

Borrel ha apuntado que es "perfectamente posible que los contagios, tal y como se están produciendo, se descontrolen". Así, ha manifestado que "es muy importante que un contagiado pueda decir los contactos que ha tenido, porque si esos no se aíslan van a seguir contagiando". De ahí, "tanto interés" en detectar los casos leves y asintomáticos, aunque "a veces nos encontramos con dificultades para ello", ha reconocido.

En este punto, el presidente del Colegio de Médicos oscenses ha sostenido que "no vale sólo con culpar a la irresponsabilidad de los más jóvenes", sino que "las autoridades deben hacer autoexamen y darse cuenta de lo que se ha hecho y cómo, y de lo que no se ha hecho".

Borrel ha considerado que "habrá un sector de la juventud a la que haya que pegar un estirón de orejas, pero quizá este sector sea fiel reflejo de lo que se ha venido haciendo a lo largo de este tiempo o de aquello que no se ha hecho".

Etiquetas