Huesca

RECLAMACIONES VECINALES

El estado de las aceras de La Encarnación en Huesca preocupa a los vecinos

En el último año se han producido caídas y los residentes lamentan la “nula” respuesta obtenida

Las aceras desgastadas por el paso del tiempo de la calle Ingeniero Pano esquina con Martínez de Velasco.
Las aceras desgastadas por el paso del tiempo de la calle Ingeniero Pano esquina con Martínez de Velasco.
S.E.

El tradicional barrio de La Encarnación en Huesca no pasa por su mejor momento. Envejecido con el paso de los años, sus calles acusan el paso del tiempo y las grietas, roturas y hendiduras en el suelo empiezan a ser algo común. A pesar de las continuas quejas, el Ayuntamiento no ha dado una respuesta y sus vecinos reclaman una recuperación íntegra de sus calles.

El 31 de mayo de 2020, hace ya más de un año, una señora de 80 años tropezó al término de la calle Ingeniero Pano, esquina con Martínez de Velasco. Sufrió numerosas fracturas en la tibia, el radio y el cúbito, teniendo que ser trasladada de urgencia en ambulancia al Hospital General San Jorge. La rehabilitación se ha extendido durante muchos meses en el Hospital Provincial de Huesca y su hijo asegura que, “ha sido una losa, un paso atrás para una persona tan mayor”.

En el documento redactado por la policía en el lugar del suceso advertían de que “se avisaba a las brigadas municipales del mal estado de este tramo de la calle para su inmediata reparación”, relata su hijo, a partir de los documentos del atestado sobre los que se estableció una queja al consistorio. “El silencio administrativo ha sido total y la respuesta nula”, subraya la familia, que no esperaba que, un año después, la calle continuara en el mismo estado.

Desde el Ayuntamiento de Huesca indican que el consistorio ya presentó hace unas semanas un plan de reforma de los barrios de la capital, en el que incluyen la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad en toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socioeconómicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

En una segunda línea de actuación, el plan contempla intervenciones o inversiones con el fin de mejorar espacios urbanos: ensanchamiento de calles, construcción y rehabilitación de parques o recuperación de solares degradados. En este bloque entrarían importantes proyectos municipales en cartera para conectar diferentes barrios de la ciudad como la conexión viaria de la avenida Juan XXIII con la calle Teruel o el bulevar diseñado sobre el trazado urbano de la antigua vía ferroviaria. A su vez lamentan sucesos como éste ya que es una zona de “mucho tránsito”.