Huesca

SOLIDARIDAD

Empeora el balance de solidaridad en Huesca

El estudio de la Federación Aragonesa de Solidaridad refleja que la mayoría de instituciones no alcanzan el 0,7 % exigido

La Federación Aragonesa de Solidaridad presentó el informe a la ciudadanía oscense.
La Federación Aragonesa de Solidaridad presentó el informe a la ciudadanía oscense.
Rafael Gobantes

La Federación Aragonesa de Solidaridad presentó el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2020 en Huesca en el que los datos reflejan que la cooperación y colaboración ha empeorado. Respecto a las grandes administraciones aragonesas, la Diputación Provincial de Huesca no alcanzó el 0,7% exigido, quedándose en el 0,35%. A pesar de ello alcanzó su máximo histórico y el ayuntamiento de El Grado/Lo Grau, como localidad menores de 3.000 habitantes, hizo un meritorio esfuerzo”, valoran en el estudio.

En 2019, en Aragón hubo 19 administraciones donantes. La ayuda aragonesa alcanzó en 2019 los 9.322.311 euros y la suma global representa en total 7,07 euros por habitante, siendo el 0,12% del presupuesto total de las administraciones donantes (el 0,13% en 2018). Sólo la Diputación Provincial de Zaragoza cumplió el compromiso del 0,7% y la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón no alcanzaron el 0,1%.

El estudio denuncia la falta de compromiso calendarizado hacia el 0,7% en la mayoría de administraciones, además de la escasa transparencia, ya que, en demasiados casos, no se publica resolución motivada y completa de las convocatorias de subvenciones y, de 77 administraciones consultadas, 29 no contestaron.

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón es un documento de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentralizada aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a las Administraciones Públicas.

Para la elaboración del Informe de 2020, la FAS ha pedido a las instituciones públicas aragonesas de más de 3.000 habitantes que faciliten datos sobre la cantidad y la calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos en 2019.