Huesca

HUESCA

El XXII Congreso de Periodismo Digital de Huesca volverá combinando "presencialidad y streaming"

Tras la celebración de manera telemática de la anterior edición, este año se realizará "de manera híbrida" para llegar a todo el público interesado 

De izquierda a derecha, Isabel Poncela, Teresa Ramón, Cristina de la Hera, Berta Fernández y Fernando García Mongay
De izquierda a derecha, Isabel Poncela, Teresa Ramón, Cristina de la Hera, Berta Fernández y Fernando García Mongay
Pablo Segura

La XXII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca volverá a celebrarse de manera presencial los días 3,4 y 5 de noviembre, así lo ha indicado este martes su director, Fernando García Mongay, en una rueda de prensa donde ha destacado que además, podrá seguirse de manera telemática.

“El año pasado nos vimos obligados a realizarlo online, y esto nos permitió comprobar que había 2.400 asistentes siguiendo el Congreso desde diferentes partes del mundo, como puede ser América Latina y Estados Unidos, algo que no puede lograrse de manera física”, ha apuntado, por ello, y quedándose con la parte positiva de la pasada edición, la dirección ha decidido celebrar una “versión híbrida”.

De esta manera, las ponencias que se realicen en horario de tarde podrán seguirse de manera presencial, “siempre ajustando el aforo a lo que las autoridades sanitarias manden en ese momento”, y de manera telemática, mientras que los talleres organizados por las mañanas, todo el público tendrá que seguirlo de manera online exclusivamente.

Así mismo, otra de las novedades es la ampliación de un día del Congreso, frente a los dos días que duraba en anteriores ediciones, todo ello porque estas jornadas tienen como razón de ser “convertirse en el punto de encuentro de los periodistas españoles durante tres días una vez al año”.

Además, y a pesar de que el programa de esta XXII edición se presentará en septiembre, Mongay ha adelantado que se hablará “de cómo ha cambiado el periodismo a raíz de la pandemia”. “Entre otras líneas de trabajo, abordaremos el tema del periodismo sin redacciones”, puesto que hay muchos periodistas que se están convirtiendo en sus propios medios y están explorando “nuevos terrenos y nuevas vías de trabajo”, ha indicado.

“El periodismo a posteriori” será otro de los temas a tratar, porque para Mongay, “la covid no solo ha contagiado a personas, también lo ha hecho con los medios”, por ello, apunta que “ha cambiado la forma de trabajar, porque no se trabajar ahora igual que antes de la pandemia”, así como también ha cambiado de manera radical, “la forma en que los ciudadanos consumen los medios”. En este sentido, hay estudios que demuestran que el consumo de las noticias no se consume a través de los medios, sino que se consumen a través de las noticias que se publican en las redes sociales.

Junto a estos y otros temas, también se hablará sobre “la adicción a Twitter de los periodistas”, ha añadido, puesto que son muchos los profesionales que creen que “lo que se dice en esta red social es cierto, y no es exactamente así”.

Por su parte, Isabel Poncela, miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha manifestado su satisfacción por volver a recuperar la presencialidad para que Huesca “sea la sede del debate en torno al periodismo honesto, de calidad y comprometido, con el objetivo de colaborar a conseguir la justicia social”.

A la rueda de prensa también ha acudido Teresa Ramón, autora del cartel de esta edición, quien ha expresado que con su obra quería representar “la voz que sale de todos los periodistas del país”, así como “el sonido de una campana que da señales y llega a todo el mundo”. Mientras que Berta Fernández, diputada de Nuevas Tecnologías en la Diputación Provincial de Huesca y Cristina de la Hera, concejal del Ayuntamiento de Huesca, han mostrado el apoyo y compromiso de ambas instituciones para realizar estas jornadas.

Además, según ha indicado de la Hera, el Ayuntamiento volverá a estar presente en el Congreso con la convocatoria del premioBlasillo de Huesca”, un galardón creado a propuesta de Antonio Fraguas, “Forges”, y que premia la innovación y la creatividad.