Huesca

CORONAVIRUS

Piden a los ayuntamientos aragoneses “extremar las precauciones” en los actos 

Siguen prohibidas las fiestas

Adjudicada la organización de los festejos taurinos de las fiestas de San Lorenzo de 2021
El Consejo Local de Aragón ya recomendó no celebrar o limitar los actos taurinos este verano
S.E.

El Consejo Local de Aragón encareció este lunes a las entidades locales a “extremar las precauciones” contra la covid en todos los actos que pueden organizar. El órgano, presidido por la consejera de Presidencia y ampliado en su reunión de este lunes a la consejera de Sanidad, la FAMCP, las tres diputaciones y los alcaldes de las tres capitales, entre otros, evaluó la situación epidemiológica tras el notable incremento de casos de los últimos días y remarcó que las fiestas patronales, como ya se había acordado, “siguen lógicamente prohibidas” hasta, como poco, el 31 de agosto, informó el Departamento de Presidencia.

La Consejería adelantó que la posible celebración de fiestas patronales a partir de septiembre se estudiará en un próximo Consejo Local de Aragón a celebrarse entre finales de este mes y principios de agosto, y que la decisión se basará en la situación epidemiológica que haya esas fechas.

En resumen, las indicaciones siguen igual que antes, pero se acentúa la llamada a las entidades locales para “extremar las precauciones” en los actos que sí pueden organizar, “especialmente en los que no se pueden controlar aforos”, apuntó Presidencia.

En cuanto a actos taurinos, el Departamento de Presidencia recordó que ya en el anterior Consejo Local “se recomendó no celebrarlos o limitarlos”.

Críticas del PP por la “improvisación absoluta”

Mar Vaquero, portavoz de Institucional del PP en las Cortes de Aragón, tachó este lunes de “improvisación absoluta” y “chapucera” la gestión de la DGA en lo referente a las actividades lúdicas en los municipios. Vaquero reparó en la “incertidumbre e inseguridad” en los ayuntamiento como la “consecuencia más directa” de esa “improvisación absoluta”.

Recordó que el PP propuso hace dos meses hacer unas “recomendaciones y condiciones específicas” para celebrar fiestas populares, eventos, festejos taurinos o apertura de piscinas, pero los partidos que forman el Ejecutivo regional las rechazaron prohibiendo las fiestas patronales hasta septiembre. Con esa postura, añadió, los ayuntamientos tendrían “información inequívoca” para poder organizar actos.

El Departamento de Presidencia negó desorganización alguna y recalcó que las normas para verano se conocen desde hace tiempo.