Huesca

ACTIVIDAD FÍSICA

Investigadores de Huesca revisan la transformación didáctica de la Educación Física

La Universidad de Zaragoza aporta una línea de trabajo vinculada a la creación de hábitos saludables 

Investigadores oscenses del grupo Efypaf (Educación Física y Promoción de la Actividad Física) explican este modelo sobre el que han publicado numerosos artículos
Investigadores oscenses del grupo Efypaf (Educación Física y Promoción de la Actividad Física) explican este modelo sobre el que han publicado numerosos artículos
S.E.

Grupos de investigación de una docena de universidades públicas -entre ellos los del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza- se han unido para recopilar en un único volumen, de descarga gratuita, y con vocación de convertirse en herramienta práctica para los educadores, los modelos pedagógicos desarrollados en el ámbito de la Educación Física en las últimas décadas, al calor de la importante transformación didáctica que ha vivido esta especialidad. El notable incremento de las investigaciones sobre estas propuestas, que se está dando en los últimos años, es otra de las razones que ha impulsado la publicación de ‘Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué’, una obra colectiva que incluye recursos e indicaciones prácticas para su aplicación en el aula.

El libro, que está disponible en el repositorio web de la Universidad de León, superó en sus primeras 72 horas, las 15.000 descargas, explica uno de sus autores, el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, José Antonio Julián, que muestra su satisfacción por la acogida de la comunidad educativa, y su convicción de que puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en esta materia.

El objetivo de esta publicación es ofrecer una herramienta útil, señalan sus autores, para el futuro inmediato de una educación física, “que finalmente parece orientarse hacia la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje y donde los modelos pedagógicos y las metodologías activas se abren camino día a día”.

Para ello esta obra -que han coordinado David Hortigüela, Javier Fernández Río y Ángel Pérez Pueyo, docentes, respectivamente, de las universidades de Burgos, Oviedo y León, y en la que participan, además, especialistas de los campus públicos de Sevilla, Valladolid, Castellón (Universitat Jaume I), Granada, Valencia (UV),Murcia y Aragón (Unizar), de la universidad irlandesa de Limerick, y de varios centros educativos de Primaria y Secundaria- revisa los modelos pedagógicos más relevantes y explica de manera detallada, de la mano especialistas en cada uno de ellos, el por qué y para qué de su utilización.

Así a lo largo de sus páginas se caracterizan una docena de modelos pedagógicos buscando unificar terminologías y sistematizar el análisis. Entre los que considera consolidados están el ‘Aprendizaje Cooperativo’, la ‘Enseñanza Comprensiva del Deporte’, la ‘Educación Deportiva’ o el modelo de ‘Responsabilidad Personal y Social’. También aborda propuestas “emergentes” como la ‘Educación Física relacionada con la Salud’, el ‘Aprendizaje Servicio’, la ‘Educación Aventura’, la ‘Autoconstrucción de Materiales’, el modelo ‘Ludotécnico’ y el ‘Estilo Actitudinal’, además de los procesos de hibridación entre ellos. Y, finalmente, toca la ‘Autorregulación’, la ‘Gamificación’, o la ‘Evaluación formativa y compartida’, que clasifica como “en vías de consolidación”.

Educación física y salud personal y social

Desde el Campus de Huesca de Unizar, que tiene entre sus especializaciones la Educación Física y las Ciencias de la Salud y el Deporte, los investigadores José Antonio Julián, Javier Zaragoza y Alberto Aibar, del grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), abordan en el libro, junto a Carmen Peiró, de la Universidad de Valencia la parte dedicada a la ‘Educación Física relacionada con la Salud (EFRS)’. Este modelo, que enlaza con la preocupación de la OMS y otras instituciones por los bajos niveles de actividad física de amplios sectores de población, busca “desarrollar identidades activas en el alumnado, a través de un proceso de construcción social compartido que le capacite a tomar decisiones saludables para él y para su entorno social”. Y, en concreto, pretende conseguir que niños y jóvenes integren la actividad física en un estilo de vida saludable que perdure a lo largo de su vida.

Para ello esta propuesta, trabaja desde la Educación Física, además de aspectos culturales, técnicos, motrices o relacionales, los condicionantes sociales que dificultan conseguir estos objetivos. Y pretende hacerlo desde una propuesta de pedagogía activa, conectada con el entorno social y con una perspectiva multidisciplinar e intervenciones a distintos niveles.

La búsqueda de mejores experiencias para todo el alumnado, la incorporación del medio natural como espacio de aprendizaje, el conocimiento del deporte desde diferentes perspectivas, el aumento del nivel de adherencia hacia la práctica de actividad física o la mejora en la salud individual y colectiva son algunas de las razones que han llevado al profesorado a decidir incorporar a su práctica estos modelos pedagógicos que ahora se ofrecen agrupados, sistematizados, y revisados a partir de estudios recientes en esta obra colectiva.

Estas propuestas cuentan ya con la experiencia y el respaldo de centros y también de instituciones educativas. Es el caso de Aragón, donde varios modelos aparecen propuestos en los currículos oficiales de esta materia, recuerda José Antonio Julián, profesor del campus oscense -y seleccionado entre los 10 mejores docentes universitarios de España en 2019- que coordinó el diseño de las pautas educativas para Primaria, ESO y Bachillerato en la Comunidad.