Huesca

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón prevé nuevas restricciones en hostelería

El horario de cierre se adelantaría a la 1 para los bares de noche y a medianoche el resto

Foto tomada este viernes, cuando se permitió volver a usar las barras.
Foto tomada este viernes, cuando se permitió volver a usar las barras.
Pablo Segura

Menos de una semana después de pasar a fase 1 de alerta -la más suave- y reabrir barras y ampliar horarios de los bares de noche, el Gobierno de Aragón prevé dar marcha atrás en las flexibilizaciones ante el rapidísimo aumento de contagios de coronavirus, ya detectado en los días previos a la fase 1 y agravado en lo que llevamos de semana. Así, Sanidad volvería a prohibir el consumo en barras, adelantaría el horario de cierre de la hostelería (a la 1 de la madrugada el ocio nocturno y a medianoche el resto) y restringiría los aforos en general.

El Departamento de Sanidad ha convocado para este miércoles, a las 10:30 horas, una rueda de prensa para “informar de la actualidad sobre el coronavirus” y en la que se prevé que se concreten las nuevas restricciones para tratar de mitigar la nueva ola de covid.

Este martes, el Departamento de Sanidad convocó a los representantes de la hostelería aragonesa. Una reunión que fuentes de la Consejería enmarcaron dentro de los encuentros “continuados” que mantiene con el sector. El objetivo, agregó Sanidad, era compartir la evolución de la situación epidemiológica con el sector de la hostelería.

Esas restricciones incidirían sobre todo en hostelería. De este modo, el ocio nocturno volvería a cerrar a la 1 de madrugada en lugar de a las 3 como estos últimos días y el resto del sector tendría que hacerlo a medianoche y no a la 1 de la noche.

Del mismo modo, se reducirían los aforos máximos de los establecimientos, sobre todo en el ocio nocturno, donde quedarían establecidos en el 50 por ciento.

La Confederación de Hostelería yTurismo de Aragón criticó duramente las medidas, que consideró de “muy injustas con el sector”. “Somos los grandes damnificados de ciertas situaciones de descontrol que se dan en lugares y actividades fuera de nuestro ámbito, responsabilidad o control”, agregaron en alusión al origen de este brote (fiestas de fin de curso y viajes a la playa).

Lamentaron tener “poco que decidir” en este aspecto y esperaron que la situación “no se prolongue más allá del tiempo necesario”, reclamando “responsabilidad, sensatez y solidaridad” a todos para “atajar esta pandemia” y que sectores como este no se vean perjudicados, “una vez más, por situaciones como esta”.

Menos de una semana con Aragón en fase 1

El sector hostelero aragonés recuperó el uso de la barra este viernes, 2 de julio, con el pase de toda la comunidad autónoma al nivel 1 de alerta sanitaria, el de medidas más laxas. Ese nivel también permitió ampliar el horario de cierre del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada. No hubo cambios en la hora de cierre para el resto de establecimientos de la hostelería, que se mantuvo en la 1 de madrugada.

En cambio, sí se ampliaron los aforos máximos: del 100 por 100 en exteriores (con mesas de hasta 15 personas) y del 75 por ciento en interiores (con hasta 10 personas por mesa).

En general, con el pase a fase 1 también se redujeron las limitaciones para el comercio, gimnasios, lugares de culto y piscinas, cuyos aforos máximos pasaron al 75 por ciento.