Huesca

HUESCA

La formación universitaria vuelve a Walqa con los estudios en materia de ciberseguridad

Está previsto que el proyecto comience a principios de 2022 y cuenta con la colaboración de empresas como Amazon, Telefónica o Ibercaja 

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, durante su intervención
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, durante su intervención
Pablo Segura

El edificio Félix de Azara, ubicado en el parque tecnológico Walqa, acogerá desde el 2022 las acciones formativas especializadas en materia de ciberseguridad. Así lo han firmado en un convenio de colaboración este miércoles Luis Felipe, alcalde de Huesca, junto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

“Estos estudios supondrán un antes y un después para Huesca, para Aragón, para el Campus de Huesca y para el parque tecnológico, que recupera de este modo la presencia de la Universidad”, ha dicho Luis Felipe en el acto de presentación, “también supone gran importancia por las alianzas de grandes compañías e instituciones que se han sumado a este proyecto de alta especialización en conocimientos tecnológicos”, y es que, de momento cuentan con la participación de Amazon, Telefónica e Ibercaja, además, el alcalde ha apuntado que “tal vez se sume la Liga de Fútbol Profesional”.

Con esta formación el objetivo es conseguir la especialización de Huesca como fórmula para competir y atraer talento e inversiones, “porque esta es una oportunidad muy importante”, puesto que para el alcalde, “no cabe duda de que la ciberdefensa y la ciberseguridad se han convertido en áreas claves de los estudios estratégicos en el marco de esta nueva economía global y digital”.

En este sentido, ha agradecido a la Universidad de Zaragoza que apostara por el desarrollo de nuevas titulaciones, “para hacer más competitiva esta ciudad y hacer al Campus de Huesca más excelente”.

Por su parte, el secretario de Estado ha expresado que la promoción de la ciberseguridad supone uno de los “pilares imprescindibles” de las políticas de seguridad desarrolladas por las instituciones europeas y que tienen “pleno respaldo” en las elaboradas y ejecutadas por el Gobierno de España. “Tanto es así, que España ha logrado este año situarse en el cuarto puesto a nivel mundial en el índice global de ciberseguridad”, ha apuntado Pérez.

Por lo tanto, y para mejorar en los múltiples aspectos de la ciberseguridad, el secretario de Estado ha destacado el papel que juega la formación en esta materia, por esto, gracias a esta colaboración entre Consistorio y Ministerio del Interior, se buscará que agentes especializados de Policía Nacional y Guardia Civil colaboren en cursos y conferencias relacionadas con este ámbito, las cuales estén dirigidas a profesionales con conocimientos específicos sobre seguridad, pero también, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todo ello con objetivo principal de “conseguir un uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que cada vez están más presentes en nuestras vidas”.

Fernando Tricas, director de esta formación, afirmaba que la idea es “hacer un máster accesible para mucha gente”, de manera que esté compuesto por diferentes módulos y cada estudiante acceda al que le resulte más interesante. Pese a ello, para Tricas el objetivo “es que la formación sea adecuada y apropiada para los alumnos”, ya que se tiene que adecuar al contexto de la ciudad de Huesca, que está compuesta por empresas pequeñas, y también al del Ministerio del Interior, “ que previsiblemente traerá a sus especialistas para tener formación para su propio personal”, por ello, desde la dirección piensan en una formación básica de sentido amplio y una tan especializada como les reclamen.