Huesca

CORONAVIRUS

La hostelería critica las restricciones, que van a suponer "un retroceso" para el sector

Yzuel habla de "soluciones medievales" e "ineficaces"

Las nuevas restricciones impuestas en Aragón no han sido bien recibidas por el sector hostelero
Las nuevas restricciones impuestas en Aragón no han sido bien recibidas por el sector hostelero
Efe

El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, ha criticado las restricciones anunciadas este miércoles por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que, para el sector, van a suponer "un retroceso", al tiempo que ha lamentado que siempre lo pague la hostelería.

"Nadie es consciente de lo que estamos sufriendo, y de lo duro que es, cuando te empiezas a levantar, volver otra vez hacia atrás", ha señalado Lasheras.

Lasheras ha hecho estas declaraciones en la entrega del certificado de 'Hostelería Segura' a una cafetería zaragozana, en la que también ha participado la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, y el presidente de Horeca España, José Luis Yzuel.

El Departamento de Sanidad ha anunciado que los aforos en el interior de la hostería se reducirán al 50 por ciento y el horario de cierre se adelanta a las 23.00 horas, y se suprime el servicio de barra. Las medidas entrarán en vigor este viernes, día 9 de julio. También se limita el aforo interior del ocio nocturno al 50 por ciento, cuyos locales deberán cerrar a las 00.30 horas, si bien solo se podrá permitir la entrada de nuevos clientes hasta las 00.00 horas.

"Si los restaurantes tienen que cerrar a las once de la noche vamos a perder una parte muy importante de la facturación de las cenas, es imposible recuperar esto", ha criticado Lasheras. "¿Qué vamos a hacer? ¿Y con los trabajadores que habíamos cogido para cubrir las vacaciones, qué haremos? ¿Volver a pedir créditos para pagar las nóminas?", se ha preguntado el representante de los hosteleros locales.

"Entendemos que sanitariamente existe un problema, pero lo pagamos siempre los mismos", se ha quejado Lasheras. "Todo esto no lo vamos a recuperar, las ayudas que nos llegan, bienvenidas sean, pero con ellas no cubrimos ni de lejos las pérdidas que llevamos en casi año y medio. Cada vez que se toman estas medidas deberían venir acompañadas de un paquete de ayudas", ha reclamado.

Lasheras ha insistido en pedir "a los hosteleros, a los trabajadores y al público en general que intenten cumplir las normas para que esto sea lo más corto posible y a ver si en una o dos semanas podemos quitar estas restricciones". Ha añadido que, de no ser así "este verano se va a ir al garete, como el año pasado".

"Este tipo de noticias no ayuda", ha dicho Lasheras, quien sin embargo ha querido apelar al optimismo: "Estamos esperanzados porque ayer mismo (por este martes) hubo una reunión con Sanidad para hablar de los congresos importantes que se van a hacer Zaragoza, entre septiembre y octubre".

"Hablamos de congresos muy importantes, de tres mil o cuatro mil personas", ha anunciado el presidente de Horeca Zaragoza, quien ha apostado por "pensar que es un bache, que en septiembre ya habrá una gran parte de la población vacunada" y ha animado "a los novios, a quien tenga una celebración o un evento empresarial" a pensar que se podrán celebrar "con normalidad y con aforo completo". 

Soluciones "medievales"

También el presidente de Horeca España, José Luis Yzuel, ha declarado sentirse "cabreado" por las nuevas restricciones impuestas a la hostelería tras el incremento de los contagios por coronavirus, "después de que se nos dijera a toda la población que nos podíamos quitar la mascarilla porque ya se había acabado todo".

"Hoy es un día de disgusto porque de nuevo se nos vuelven a aplicar al sector hostelero medidas que nos arruinan y que son absolutamente ineficaces", ha manifestado.

El presidente nacional de Horeca ha referido que estas medidas "hablan claramente de la ineptitud de los que nos gobiernan", "son unos vagos, de nuevo volvemos a soluciones medievales de cierre", lamentando que "han tenido tiempo para aplicar otras medidas más avanzadas, como rastreos seguros o que se puedan hacer tests de antígenos en las farmacias".

Yzuel se ha quejado de que se tomen "decisiones como la de quitarnos la mascarilla, que es parte del origen de lo que nos está pasando, y luego se permitan quedadas masivas en verbenas, fiestas de San Juan, días del Orgullo o playas llenas porque dicen que ya no pasa nada".

"El ocio controlado está pagando las culpas del ocio descontrolado", ha remarcado el presidente de Horeca, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que "la franja de edad en la que se están produciendo los contagios no es cliente de los restaurantes".